Este lunes, en la Cámara Oral de Río Gallegos, los jueces Jorge Yance, María Alejandra Vila y Jorge Alonso -como subrogante- dictaron la sentencia de la megacausa de abigeato millonario que tenía como principal imputado al empresario Oscar Núñez y a los capataces Alcides Soto y Carlos Arrechea que por aquellos años eran empleados del estanciero.
Finalmente, el tribunal condenó al estanciero a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación de 20 años para ejercer acciones comerciales en el rubro de la ganadería.
Cuál es la millonaria multa que deberá pagar Oscar Núñez
Además, el empresario fue multado por un monto equivalente a diez veces precio de 4.200 ovejas. Por el momento no hay mayores detalles sobre que criterio se tomará respecto al tipo de animales que se considerará, pero se estima que la multa superaría ampliamente los 400 millones.
Según confirmaron fuentes de la Sociedad Rural a La Opinión Austral, el valor de una oveja varia entre los 10.000 y 22.000 pesos por cabeza, dependiendo si se trata de una animal viejo o uno de un año, respectivamente.
Considerando estos precios, la multa que Núñez deberá pagar oscilaría entre los 420 millones y los 924 millones.
La condena de los capataces
Alcides Soto y Carlos Arrechea, dos capataces que por esos años prestaban funciones en estancias de Núñez, fueron condenados a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El caso
Tal como informó La Opinión Austral, se trataba del robo alrededor de mil cabezas de ganado que iban a ser faenadas en uno de los frigoríficos de la capital santacruceñas y que fueron trasladadas de manera irregular. En una inspección llevada adelante por la Policía, se supo que muchos de esos corderos dependían de otras estancias, no de las que decían las guías. El Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) interceptó tres camiones jaula que estaban llegando a Río Gallegos el día 8 de mayo.

Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia