* Corresponsalía Caleta Olivia

Ramiro Pérez, de profesión enfermero, y César Figueroa, electricista, eran integrantes de la tripulación regular del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Océano Atlántico frente a las costas de Santa Cruz. No abordaron el navío por diferentes razones cuando se produjo la última y trágica travesía. Ayer prestaron declaración testimonial en el Juzgado Federal de la doctora Marta Yáñez.
Figueroa no lo hizo porque se estaba preparando para cumplir una campaña de tres meses en la Base Científica “Decepción” de la Armada Argentina, mientras que Pérez solicitó autorización para cumplimentar trámites personales en una entidad bancaria.
El primero es primo de uno los 44 malogrados tripulantes, tratándose del suboficial principal Cipriano Sánchez, que era uno de los encargados de la Sección Armamentos.
Ingresaron a la sala de audiencias de manera individual, donde también se encontraban tres secretarios de la magistrada, el fiscal federal Lucas Colla y dos abogados penalistas que patrocinan a las familias de los submarinistas desaparecidos, Luis Tagliapietra y Lorena Arias.
Ambos se negaron a formular declaraciones periodísticas, pero pudo saberse que sus dichos ante los funcionarios de la Justicia y los querellantes no tuvieron gran relevancia, o al menos no aportaron otros datos ya conocidos en esta causa.

Filtración de agua
Habrían manifestado que ellos no tenían acceso a los planes de cada travesía del ARA San Juan, por lo cual no podían precisar cuál fue el derrotero de la última navegación que los tuvo como miembros de la tripulación, entre el 1 y el 19 de julio de 2017.
No obstante, Figueroa habría admitido que en varias ocasiones el submarino acusó ingreso de agua por el snorkel, pero que la misma no llegó a afectar las baterías, que era una de sus áreas de trabajo.
En tanto el abogado Tagliapietra consideró que en esta causa ya se requieren testimonios de mayor relevancia, como los que esperan recibir del actual jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Guillermo Attis, que fue citado para el 11 de abril, y del ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, cuya presencia concretará al siguiente.
Antes de ellos deberán presentarse dos capitanes de navío que fueron comandantes del mismo submarino, Ernesto Blanco y Eduardo Yrigoyen, precisamente los días 4 y 5 de abril.

Fueron cuatro los que no lo abordaron
Con Ramiro Pérez y César Figueroa suman cuatro los ex tripulantes del ARA San Juan que por diferentes razones no estuvieron afectados a la última y trágica travesía que se iniciara en Ushuaia y debía concluir en la base de Mar del Plata.
Los dos primeros que dieron su testimonio el 29 de enero fueron el cabo primero Huberto Vilte (timonel) y del teniente de fragata Juan Gabriel Viana (navegante).
Ambos descendieron en el puerto de la capital fueguina, el primero por razones de enfermedad de su madre y el segundo porque debía acelerar su retorno para asistir a un curso de especialización en Perú.

EN ESTA NOTA ara juan san suboficiales

Leé más notas de La Opinión Austral