Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dos de los imputados en la megacausa de contrabando y narcotráfico entre Chile y Argentina, conocida como “Alianza Austral”, intentaron salir de la provincia con maquinaria de construcción y fueron demorados por la Policía de Santa Cruz.

Se incautaron 46 millones de pesos en dinero y cheques.
Se trata de los hermanos Pablo y Maximiliano Toledo, integrantes de una banda binacional apuntada por contrabando de mercadería (cigarrillos, cubiertas, entre otros), además de lavado de activos, trata de personas y/o tráfico migratorio. Operaban en estancias privadas cercanas a “pasos fronterizos” no habilitados en 28 de Noviembre y Río Turbio, y utilizaban Río Gallegos, El Calafate y San Julián, además de Bahía Blanca, como base. El contacto en Chile era a través de Punta Arenas y Puerto Natales.

La tapa que destapó el caso.
A dos años de encabezar los titulares de La Opinión Austral tras la detención de la banda, en un operativo que tuvo más de una decena de allanamientos simultáneos, los hermanos involucrados en una causa federal ahora están siendo investigados por la Justicia Penal por el traslado de la carga, “que podría estar vinculada con las causas de Lázaro”.

Los dos hermanos tras ser demorados por la Policía, a bordo de dos camiones con maquinaria de construcción, saliendo de Caleta Olivia.
FOTO: LA PRENSA DE SANTA CRUZ
Así lo advirtió el secretario de Seguridad de Santa Cruz, Bruno Gómez, en declaraciones a la Prensa de Santa Cruz, en el marco del operativo donde se demoró a los hermanos. Señaló que se investiga si lo trasladado en los camiones se relaciona al empresario Lázaro Báez, condenado en la causa Vialidad.
El despliegue estuvo a cargo de personal de la División de Investigaciones y de la Unidad Regional Zona Norte. Ambos hermanos fueron demorados conduciendo dos camiones con una carga pesada de máquinas y herramientas de construcción, presuntamente hacia Río Negro, el martes por la tarde.

Camiones secuestrados durante los procedimientos. (FOTO:GNA)
“Se pudo interceptar dos camiones, que al momento de ser controlados, dos de los choferes presentaban medidas por parte de la justicia federal. Mantuvimos comunicación con el fiscal Julio Zarate, y ambos tenían prohibición de salir de la provincia y país, con causas de contrabando y narcotráfico”, dijo en relación a la causa Alianza Austral.

Imágenes de los allanamientos por la mega causa “Alianza Austral” por supuesto contrabando entre Argentina y Chile.
En el mismo sentido se manifestó el comisario Pablo Méndez, jefe de investigaciones de la Zona Norte de la Policía: “Fue en un control de rutina cuando se detectó el pedido de la justicia federal. Secuestramos la carga y el camión de manera preventiva“.
Según pudo conocer La Opinión Austral, a través de fuentes de la Justicia Federal, los hermanos Toledo no tienen resuelta la situación procesal en el marco de la causa Alianza Austral. Además, la única prohibición que rige con respecto a ellos es para salir del país.
Los dos hombres fijaron domicilio.

El despliegue de las fuerzas de seguridad en la Cuenca Carbonífera, del lado argentino.
Esto luego de que, a fines del 2023, se declarara la nulidad de las declaraciones indagatorias de los imputados, se levantaran los embargos en su contra y se ordenara su libertad.

Tapa de LOA del 25/08/2023.
Se les impuso la prohibición de “ausentarse del país y de su lugar de residencia sin autorización del juzgado federal de Río Gallegos”, según el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que revocó la prisión preventiva de los hermanos Toledo, Marcelo Horacio Gasparini, Pedro Adolfo Toledo Oyarzun y Omar Estanislao Schulmaeister, los otros imputados en la causa.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario