Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mary 24/7“, “Río Gallegos fa“, son solo algunos de los grupos de una aplicación rusa en la que potenciales consumidores de drogas pueden tener acceso a las mismas, incluso sin moverse de su casa.

En las últimas horas, las fuerzas de seguridad, junto a la Justicia, desbarataron a una banda de criminales que usaba la aplicación Telegram para “ofrecer sus bienes” con total impunidad.

Desde noviembre del año pasado, la Justicia Federal de Río Gallegos, a cargo de Claudio Marcelo Vázquez, tomó conocimiento del crecimiento de estos grupos que comenzaron a proliferar. En ese mismo mes, se hicieron tres allanamientos en casas de los dealers y, si bien no se incautó mucha droga, sirvió como punta de partida para alertar a la sociedad sobre la presencia de estos entramados digitales.

Cuando se conoció la existencia de estos grupos, La Opinión Austral se sumergió en este submundo y conoció en primera persona como operaban. Fuentes judiciales consultadas indicaron que, desde noviembre, los grupos más grandes desaparecieron pero esto hizo que salgan a flote muchos nuevos, con menos integrantes y que, de no ser por la perspicacia de los agentes reveladores, podrían haber seguido creciendo.

Uno de los acusados siendo sacado de su domicilio encapuchado. (FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ)

Los nombres que aparecen al principio son solo algunos de los grupos más conocidos. Otros solo dicen “RGL” y algunos emojis que hacen referencias al consumo de drogas: como paraguas, copos de nieve, una tarjeta de crédito o, por ejemplo, flores.

En una investigación realizada por La Opinión Austral se pudo ver como hay algunos personajes que, con identidades escondidas, copian y pegan la lista de precios con todo lo que venden, desde marihuana prensada hasta ketamina. Otros, ofrecen objetos que presumiblemente fueron robados e intentan cambiarlas diciendo “cirujeo por fa” tal como escriben adjuntando una foto.

Los grupos no son para nada amigables. Entre líneas de cada uno de los mensajes se puede leer el trasfondo de esas personas o las situaciones que atraviesan esas personas. Aquellas que quieren comprar cocaína a las nueve de la mañana o a las cinco de la madrugada. En el mismo sentido, según algunos consumidores consultados, cuando se contacta con un “dealer” ellos activan los mensajes privados temporales con el fin de no ser detectados y luego dan el punto de encuentro para hacer la transacción.

la lista de precios y uno de los procedimientos que hizo la policía

Así cayeron

Pese a los cuidados que tenía la banda para no ser detectada, ellos desconocían la presencia en los grupos de “agentes reveladores”, integrantes de Narcocriminalidad de la Policía de Santa Cruz y de Gendarmería Nacional que, con el aval de la Justicia, simulaban ser compradores para juntar información.

Se trató del “Operativo Relámpago” y se ejecutó entre la jornada del jueves y el viernes en domicilios ubicados en los barrios Marina y Gaucho Rivero de nuestra ciudad capital. Allí, los agentes de la Policía provincial secuestraron cocaína y marihuana valuada en un millón de pesos indicaron fuentes consultadas.

Además, en los procedimientos, la Policía secuestró elementos que darían cuenta de la operación de la banda y que complicaría su situación judicial de cara a un potencial procesamientos: teléfonos celulares, dinero en efectivo (del que no trascendió la cantidad), balanzas digitales de precisión y elementos para el fraccionamiento de las drogas.

La Fiscalía Federal, a cargo de Julio Zárate es desde donde se habían solicitado los allanamientos, la detención de los acusados y el secuestro de los elementos. Desde el Ministerio Público destacaron que se trató de diez investigados pero fueron tres hombres y tres mujeres los que fijaron domicilio, mientras continúa la investigación.

Parte de la droga estaba fraccionada lista para la venta. (FOTO: MINISTERIO DE SEGURIDAD)

En paralelo, se supo que una sola persona quedó detenida. Se trata de un joven de apenas 23 años que sería el cabecilla de la banda ya que en su casa encontraron más drogas que en el resto de los procedimientos. En ese sentido, desde la Fiscalía adelantaron que ya fueron citados a indagatorias los detenidos en los procedimientos.

El golpe al narcotráfico fue celebrado por la Policía de Santa Cruz. En un comunicado desde la Jefatura destacaron: “este operativo representa un importante golpe al narcotráfico en la ciudad de Río Gallegos y demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra este delito que afecta a nuestra sociedad”

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada

Ver comentarios