“Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022”, señaló la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, agregando su conocido latiguillo de gestión libertaria: “El que las hace las paga”.
La Policía Federal Argentina, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo al miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu prófugo de la justicia, acusado de participar en un caso de incendio y atentado contra la autoridad en Bariloche en 2022.
Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Seguridad, los agentes federales llevaron a cabo tareas investigativas y de inteligencia criminal con el objetivo de prevenir delitos y llevar ante la justicia a los responsables. En el marco de estas labores de investigación en la ciudad, el personal de la Delegación Bariloche de la Policía Federal logró detener a Matías Daniel Santana, sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, bajo sospecha de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación, con fecha octubre de 2022.
El individuo, identificado como miembro de la comunidad Mapuche, fue encontrado en un automóvil detenido en la vía pública, acompañado por una mujer y dos menores de edad. Había llevado a su pareja, la ‘machi’ Betiana Colhuan, a una feria local.
El personal policial se acercó al vehículo, solicitando documentación y verificando la identidad del sujeto. Posteriormente, consultaron el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando la existencia de una orden de detención en su contra, solicitada por el Juzgado Federal. Ante testigos, se procedió a efectivizar la detención, y se realizó la comunicación con el Dr. Alejandro Iwanow, Secretario del Juzgado, quien respaldó la acción policial, ordenando la detención y traslado a la sede policial, así como una serie de diligencias de rigor legal.
Matías Daniel Santana, el mapuche de los binoculares
Aunque nunca se pudo probar su acusación a Gendarmería, e incluso incurrió en contradicciones en algunos momentos de la causa de la desaparición de Santiago Maldonado, Santana no estaba prófugo en relación a ese caso, sino por su actuación en una toma en Villa Mascardi, en la que la Justicia lo consideró uno de los sospechos y dispuso, a mediados de 2022, su pedido de detención.
Estrechamente vinculado a Facundo Jones Huala, Santana estaba en Cushamen el día en que Santiago Maldonado intentó escapar de la Gendarmería internándose en el río Chubut, y decenas de forenses concluyeron luego en la causa que se había ahogado en el lugar, en el que su cuerpo fue hallado meses más tarde.
Pero Santana quedó identificado como “el mapuche de los binoculares”, porque declaró que a gran distancia había visto como los efectivos se llevaban a Maldonado, señalando que lo había hecho usando unos binoculares que tampoco nunca fueron hallados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario