Se trata de José Damián Saluzzi, un sujeto que era buscado por la Policía rosarina luego de que no se presentara ante la Justicia durante su libertad condicional. Hace un tiempo residía en nuestra provincia trabajando en el puerto de la ciudad norteña. En las próximas horas se espera que sea trasladado a Rosario.

En minutos de la mañana de ayer, por orden de la Justicia rosarina, se llevó adelante un allanamiento dentro de una vivienda de la ciudad de Puerto Deseado en busca de un hombre acusado de doble homicidio durante el año 2009.
Según pudo saber La Opinión Austral, fue cerca de las 9 de la mañana de ayer cuando el personal de la División Delitos Violentos de la Policía Federal, en conjunto con sus pares de la comisaría local, irrumpió en una vivienda ubicada en los barrios nuevos de la ciudad portuaria, ubicada en la calle 129 al 1600, en busca de José Damián Saluzzi.
Fuentes policiales consultadas por este medio indicaron que el sujeto en cuestión gozaba de salidas transitorias y, posteriormente, gozó de libertad condicional cuando quedó libre de sospechas por el homicidio de su abuela, pero en un momento determinado decidió no presentarse más ante la Justicia santafesina y recomenzó su vida como un paria en la zona norte de Santa Cruz.
Luego de que la Justicia santafesina lo declarara en rebeldía, comenzó una serie de averiguaciones que terminaron en la jornada de ayer, cuando se pudo encontrar al sujeto en el interior de la vivienda mencionada.
Dentro de la residencia se encontraba Saluzzi, quien vivía solo y se dedicaba a ser trabajador en el puerto de la localidad. De acuerdo a la información aportada desde la comisaría de la ciudad, se pudo saber que el sujeto no ofreció resistencia y fue aprehendido.
Saluzzi fue trasladado a la dependencia policial más cercana, donde espera que en las próximas horas arribe a Puerto Deseado una unidad de traslado de la Justicia santafesina para ser llevado a la localidad de Rosario.

Antecedentes
Fuentes policiales señalaron que el domingo 11 de enero a la mañana (del año 2009 la tía de Analía Estela Saluzzi (hermana del ahora detenido) de 65 años, llamó a la Jefatura manifestando que no tenía noticias de su sobrina, quien tampoco había ido a trabajar.
La víctima vivía en Milán 2481 con su madre, con quien atendía un comercio de venta de pollos cercano, pero se halla veraneando en Brasil con otra hija, por lo que ahora estaba alojada temporariamente en la vivienda de su hermano, José Damián Saluzzi, marino mercante. Los policías concurrieron a la casa de este último, quien dijo desconocer el paradero de su hermana y, mediante evasivas, los convenció de salir a buscarla en otros sitios.
Dos horas después retornaron al domicilio e ingresaron a una de las habitaciones, donde la mujer se encontraba semidesnuda y con una soga en el cuello, sentada en una silla frente a un televisor. El hombre quedó detenido e incomunicado y se le tomaron muestras de sangre y orina.
Una fuente dijo que la mujer habría salido y al retornar al domicilio halló al hermano en el baño viendo películas pornográficas, lo que habría originado la discusión y su posterior muerte.
Funcionarios policiales recordaron que hace cinco años, una abuela de los hermanos apareció ahorcada en su casa de Villa Gobernador Gálvez, también con una soga en el cuello, crimen que todavía permanece impune. Observaron que tanto en el homicidio de Analía como en el de su abuela Nélida el agresor usó una soga para consumar el ataque y que en ambos casos los cuerpos fueron hallados desnudos.
La Policía contó que, al regresar a la vivienda ubicada en Milán 2481, José estaba nervioso y trataba de evitar que ingresaran al baño. En ese lugar encontraron a la chica, sentada en una silla. La habían estrangulado con un cable que aún tenía anudado al cuello. En el baño había un televisor y un DVD con películas condicionadas.
Cabe mencionar que Saluzzi había quedado libre de sospechas en el homicidio de su abuela -Nélida Bertucelli- por falta de pruebas. Pero estuvo preso por 5 años cuando, en 2009, confesó el crimen de su hermana.

Leé más notas de La Opinión Austral