Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sigue la polémica por la situación que se dio a conocer el domingo e implica a efectivos de la Policía de Santa Cruz y a un grupo de guanacos. A través de redes sociales se viralizó un video grabado con un celular que muestra una camioneta policial estacionada en una zona de campo. En el interior hay varios efectivos y, al menos uno de ellos, sacó un arma de fuego, apuntó y disparó contra varios animales.
El domingo, el vocero de la fuerza de seguridad de la provincia, el comisario Elbio Ramírez, le indicó a la La Opinión Zona Norte que se iniciaron actuaciones administrativas y se está intentando establecer el lugar y el día en que fue grabado el video. “Creemos que puede haber sido hecho el lunes pasado y por el móvil se estima que es de la localidad de Bajo Caracoles y que la situación habría tenido lugar en la ruta provincial N° 39“, manifestó. El arma sería un rifle calibre 22.
Asimismo, el policía dialogó nuevamente con LU12 AM680 y contó que la situación es “llamativa” e indicó que, a su vez, “cae de una manera negativa” en cuanto a la actividad diaria que realiza la policía. “Hay que saber que según entendemos estas actuaciones administrativas tienen el futuro de la suspensión de los efectivos involucrados y que, seguramente, va en paralelo a una causa penal por caza furtiva“, agregó sobre el tema.
“El lunes comenzaron a correr los días hábiles de la actuación, y hay que tratar de establecer quienes son los integrantes que se encontraban dentro de la camioneta, qué día ocurrió y en que inmediaciones se encontraban”, comentó Ramírez y dio a conocer que por el momento se detectó que habría sido en cercanías de Bajo Caracoles, por la ruta 39. “Se está trabajando con lo que es la parte del sumario administrativo paralelo”, añadió.
Por otro lado, el comisario indicó que, sin bien no hay denuncia, tal como lo había adelantado el domingo a LOZN, el video es un elemento legal. “Aunque nadie haya hecho la denuncia tenemos que actuar de oficio. El video es llamativo y requiere que la acción penal empiece a correr”, comentó y agregó que también es importante para la investigación determinar quién es la persona que grabó el video que se viralizó a través de las redes sociales.
Al ser consultado por quién evalúa la sanción, Ramírez manifestó que “es el sumariante y la parte final siempre es el jefe de policía”. El jefe policial puede subir la sentencia o la pena y el hecho sugiere cesantía o la máxima pena que son los días de sanción administrativa. El vocero de la Policía de Santa Cruz indicó que “eso va al Ministerio de Seguridad y ahí tienen otra determinación, porque también tienen su parte de asesoría letrada“.
Finalmente, es el Poder Ejecutivo el que da la firma final. “Somos funcionarios públicos y el riesgo (de perder la fuente laboral) está constantemente. Tenemos la cuestión que es el poder de policía y tenemos que estar constantemente viendo y actualizándonos de cómo cumplir bien nuestro papel”, cerró Ramírez en diálogo con LU12 AM680.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario