El capitán de navío retirado Jorge Bergallo prestó declaración testimonial en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Fue recibido por la Dra. Marta Yáñez en la jornada del jueves, luego de que el miércoles prestaran testimonio dos contralmirantes retirados, Gustavo Trama y Alejandro Kenny.
Bergallo, quien también perdió un hijo en el Ara San Juan, declaró por su condición de integrante de la Comisión de la Armada que asesora al ministro de Defensa en las investigaciones que desde ese ámbito se llevan adelante para conocer las causas de la tragedia.
En ese sentido, su testimonio fue muy diferente a otros que ya ha recibido el Juzgado, ya que al margen de lo que pudo aportar a la causa, siempre estuvo presente un sentimiento especial, por ser su hijo uno de los 44 submarinistas desaparecidos en el Atlántico Sur el 15 de noviembre del año pasado.
Cuando finalizó la audiencia, el oficial retirado brindó declaraciones a El Patagónico y dijo: “al igual que los otros familiares de los submarinistas, sufro mucho y como profesional trato de imaginarme qué es lo que pasó analizando un cúmulo de circunstancias desfavorables que produjeron la desgracia”.
También sostuvo que presiente que “esto se va a terminar algún día de una vez por todas, pero yo como padre no quisiera encontrar al submarino porque ello me va a mostrar cosas que pasaron a bordo y me harán sufrir mucho más”, aunque como miembro de la Comisión Investigadora de la Armada auguró y desea “que lo encuentren para poder cerrar un triste capítulo de la historia naval, aunque esto parezca un contrasentido”.
Además, tal como lo manifestaron Trama y Kenny, evaluó que la situación de emergencia máxima fue tan repentina que los 44 tripulantes “ni siquiera tuvieron tiempo de sufrimiento”, desmintiendo también el informe que diera un medio de Buenos Aires que aludía a una “penosa agonía” de varias horas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario