Un accidente vehicular en las cercanías de Gobernador Gregores fue la causa del fallecimiento de un joven de 38 años identificado como Enrique Aníbal Serra (38 oriundo de Chubut, quien era jugador de fútbol y entrenador del Deportivo Dolavon.
Serra, donante de órganos, permitió la primera ablación múltiple en el SAMIC de El Calafate. Así lo informó el interventor, Lic. Gastón Ortiz Maldonado, quien en exclusiva con La Opinión Austral puso en valor lo acontecido ayer y agradeció “la valentía y decisión” de la esposa “por hacerlo rápido”, y que con la muerte de su marido se ayude a salvar vidas.
“La esposa quiso que la muerte de su esposo salve otras vidas”, aseveró, por lo que “esa voluntad de la familia fue rápidamente ratificada en términos legales y se pudo realizar una ablación de acuerdo al sistema de Donación del INCUCAI”.
Ortiz Maldonado agregó que “luego del accidente, llegaron dos pacientes derivados del hospital de Río Gallegos, quienes fueron atendidos en la UTI y, ante el fallecimiento de uno de ellos se contó con la profesionalidad de los equipos de Cirugía, Quirófano, UTI, Guardia, Legales y todo el personal referido a la movilidad que contribuyó para hacer efectivo el operativo”.
Según indicó el directivo, en este momento hay 7.700 personas a la espera de un trasplante y 645 personas que ya fueron trasplantadas en este primer semestre de 2018.
Desde esta perspectiva, agregó que “es muy importante que el Hospital SAMIC y sus integrantes hayan podido realizar esta primera ablación de acuerdo a todos los protocolos médicos y jurídicos, permitiendo que el INCUCAI tenga hoy los órganos para las personas que lo necesiten”.
Asimismo, transmitió que la esposa del donante y padre de cinco hijos expresó que “dentro de esta desgracia les ayuda saber que la muerte puede salvar vidas; es un aliciente familiar saber que esta muerte sirve para la vida de otros”.
Finalmente, Ortiz Maldonado destacó la trascendencia de que pueda realizarse esta ablación desde un lugar tan lejano como lo es El Calafate, y expresó su agradecimiento a los profesionales del hospital que trabajaron realmente a la altura de un primer nivel, incluyendo los contactos realizados de manera destacable con el INCUCAI.
Luego de un procedimiento muy rápido que involucró a los diferentes servicios de Neurocirugía, UTI, Cirugía, Quirófano y todo el equipo con el que cuenta el hospital para la realización de este tipo de operativos partió de El Calafate el avión que realizó el traslado al INCUCAI.
De esta manera, se hizo efectiva una “muy buena pericia desde el personal del hospital y demostró, en esta instancia solidaria, la capacidad profesional y del hospital de El Calafate”.

EN ESTA NOTA ablacion samic serra

Leé más notas de La Opinión Austral