Your browser doesn’t support HTML5 audio

El año está terminando y, de cara a la Feria Judicial que comenzará a mediados de diciembre, la Cámara Oral de Río Gallegos va concluyendo un 2023 más que exitoso por sus números: desde febrero hasta estos días, se llevaron adelante un centenar de juicios.

Los 100 debates que se hicieron en el edificio de la calle Malaspina se alejan bastante de los números de los últimos años, desde -incluso- antes de la pandemia y de aquel 2020 en el que la Feria Judicial Extraordinaria hizo que se hicieran muy pocos.

Este 2023 tuvo un centenar de debates y tuvieron prioridad aquellas causa con personas  personas privadas de su libertad,

La tendencia de juicios de instancia privada en relación delitos por abuso sexual fueron los que más se hicieron en la Cámara Oral pero, en las últimas semanas, la tendencia cuando se realizaron debates por un cruento homicidio y un histórico robo que sufrió un ente público, ambos sucesos se registraron en el año 2021 y, en esta semana que comienza, se conocerán las sentencias contra los imputados.

El asesinato

Para este martes se espera que el tribunal de la Cámara Oral dé a conocer la sentencia contra Javier Rearte, un hombre que confesó haber matado a Matías “El Tucu” Medina, en un confuso episodio que se registró en junio del 2021, afuera de un bar del barrio San Martín de Río Gallegos.

En el juicio que se hizo el martes pasado, Javier Rearte -ex trabajador de Vialidad Provincial– reconoció haber sacado un cuchillo verijero de entre sus pertenencias y atacar a Medina y a Francisco Alvarado Cárdenas, sobreviviente del hecho, quien recibió una puñalada.

Si bien para la querella adherente, representada por Sergio Macagno, no debería realizarse un debate abreviado, Federico Heinz entendió que se trató de una declaración lisa y llana y solicitó una pena de nueve años de prisión para Rearte.

La propuesta de Heinz fue avalada por Sandro Levin Dumenes, defensor del acusado y, de esta manera, el próximo martes al mediodía, concluirán los plazos legales para que el tribunal conformado por Joaquín Cabral, María Alejandra Vila y Eduardo López dé a conocer su veredicto.

En la previa Macagno, algo resignado explicó al micrófono de La Opinión Austral que, posiblemente “Rearte tenga la pena pedida por el fiscal o más baja”.

Robo al Ministerio

A la misma hora pero del viernes y otro tribunal, se conocerá la sentencia contra Fabio Witto, Cristián Díaz, Guillermo Acuña, Alejandro Crosignani y Vanesa Reinoso, quienes están acusados de pergeñar un plan para apoderarse de una gran cantidad de dinero de un ente público y que, hasta el día de hoy, nunca apareció.

Se trata del robo al área de Tesorería del Ministerio de Desarrollo Social que tuvo lugar en la madrugada del 5 de mayo del 2021, donde -en el debate que se hizo en las últimas semanas- Witto confesó como fue el plan y el grado de participación de sus consortes de causa.

Witto y Acuña son los únicos detenidos por el delito, en tanto que el resto de sus secuaces están en libertad. Eso podría cambiar en las próximas horas porque, tal como lo informó este diario, Heinz solicitó penas efectivas para ellos: nueve años de cárcel para Díaz y nueve para Crosignani, mientras que para Reinoso -pareja de Witto- pidió tres años de prisión en suspenso.

Este viernes al mediodía, se agotará el tiempo de deliberación en el que Vila, Cabral y el vocal subrogante Diego Lerena darán a conocer el fallo y, posiblemente, si dan lugar al pedido de Heinz, librar algunas detenciones para aquellos que están libres.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios