Your browser doesn’t support HTML5 audio

La defensa de Esteban Adrián González solicitó ante la Justicia el cese de la prisión preventiva que cumple desde enero de 2025, al considerar que la medida cautelar ya no reúne los requisitos legales para mantenerse vigente. El planteo fue presentado mediante un escrito formal en el que se argumenta que la detención preventiva “debe ser excepcional, limitada en el tiempo y basada en riesgos procesales concretos”, los cuales —según la defensa— ya no se verifican en la causa.

Fragmento del pedido al que tuvo acceso La Opinión Austral.
Esteban González fue condenado a 12 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple con dolo eventual, en el marco del juicio por la trágica muerte de Brianna Matulich, la adolescente de 17 años que fue atropellada, embestida y arrastrada por el condenado en la Autovía 17 de Octubre de Río Gallegos, en diciembre de 2022. La sentencia fue en mayo de 2025, pero aún no está firme.
Brianna tenía 17 años al momento de su muerte. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)
En la continuidad judicial y los pedidos que puede formular la defensa, el abogado Fernando Rocha asevera que no existirían riesgos actuales de fuga ni de entorpecimiento, y solicitó el “inmediato cese de la prisión preventiva” poniendo en consideración del Tribunal que González puede ser acogido por uno de sus tíos en Córdoba, y que existe “la posibilidad de que se incorpore a la sede regional del BCRA (Banco Central de la República Argentina). Cabe recordar que se desempeñaba como empleado bancario antes del incidente fatal que provocó.
Jorge y Mabel, los papás de Brianna.FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL
El escrito, además de remarcar el apoyo de su tío, indica que tiene el acompañamiento de su esposa, y que juntos podrían vivir en Córdoba. Para ello, puso a disposición -entre otras medidas- que el condenado pueda fijar domicilio cada 15 días en una comisaría.

Mientras el pedido quedó sujeto a análisis judicial, la presentación generó una inmediata reacción de la familia de la víctima. El padre de Brianna, Jorge Matulich, manifestó públicamente su malestar a través de redes sociales con un mensaje en el que expresó su rechazo a la solicitud de la defensa.

Así quedó la camioneta de González tras atropellar y arrastrar varios metros a Brianna, en la Autovía.

“Para mí existen días buenos, malos e INVIVIBLES… HOY ES UN DIA INVIVIBLE”, escribió días atrás tras ser notificado del pedido, al señalar que fue informado del pedido de cese de prisión preventiva. En su publicación agregó: “Entiendo (pero no comparto) que es su trabajo (NdR: por el del abogado) y que va a hacer todo lo posible por que este LACRA DE LA SOCIEDAD no pague su condena”.

En el mismo mensaje sostuvo que, a su entender, el planteo “trata de marcar presunción de que el hecho no fue cometido por su persona y que aún la sentencia no está firme, con lo cual solamente refuerza su falta de empatía y constante actitud de procurar impunidad”.

Una de las últimas fotos de Brianna junto a su padre. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

También cuestionó la posibilidad de que se dispongan garantías familiares o laborales para una eventual excarcelación. “Me llama poderosamente la atención que el pedido de excarcelación se solicite y el destino solicitado sea la Provincia de Córdoba… qué ejemplo les dan a la sociedad de tener un asesino entre sus empleados”, expresó.

Finalmente, manifestó su expectativa respecto de la resolución judicial: “Espero que no se le dé lugar y tengo la fe de que esto no será así porque sería una referencia peligrosa que otros reclusos podrían imitar”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios