Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles comenzará el debate en torno a un terrible suceso que salió a la luz durante el invierno de 2021, dentro de una casa de Río Gallegos.

Tres nenes que no superaban los 15 años de edad vivían un calvario, donde tanto su padre como la pareja de él los obligaban a hacer actos aberrantes como comer sus propias heces y sus vómitos. Los acusados del caso son Roxana V. y David F.; ambos tras las rejas por orden de la jueza Marcela Quintana.

El debate comenzará cerca de las nueve de la mañana y, en principio, se extenderá durante toda la jornada. Una de las partes relevantes en el juicio que se hará en la Cámara Oral es Jorge Godoy, defensor de Niños, Niñas y Adolescentes quien visitó el piso de LU12 AM680 en la previa, junto a su adjunta Laura Ramos.

El defensor comentó detalles de la causa y lo que espera para el juicio. “Desde que se descubrió el caso hasta el día de hoy estamos en contacto con los niños” y expresó que “actualmente estamos criticando que no existe un agravante en concreto por el maltrato infantil. Estamos enviado oficios para que el Congreso interceda. Mientras se discute la baja de punibilidad, nosotros deberíamos estar trabajando en el maltrato infantil“.

Durante el debate se espera el testimonio de peritos forenses que serán relevantes. Como lo adelantó La Opinión Austral, el mayor que ya tiene 16 años se sentará frente al tribunal con la condición que los acusados no estén presentes. “Es algo que pedimos que se retire a los acusados, para que la declaración sea más tranquila” indicó Godoy remarcando que los niños tienen derecho a ser escuchados por ser niños y por ser víctimas.

El defensor se mostró optimista de cara al debate por la presencia de Verónica Zuvic como fiscal. “Ella ha sido defensora de Niñez y sabemos que estará a la altura de las circunstancias” y remarcó el trabajo de la jueza de Instrucción Marcela Quintana calificando su trabajo como “brillante, de una valentía que hay que destacar, forzando argumentos jurídicos” remarcando que, como se dijo más arriba, la figura del maltrato infantil no existe en nuestro ordenamiento.

Este es un mensaje para la gente que, todavía quiere levantarle la mano a un menor de edad” aseveró Godoy e invitó a la comunidad que, en casos como este, “ante la menor sospecha, denunciarlo. Esto pasó en pandemia y los chicos no estaban yendo a la escuela, sabemos que si ellos estaban yendo, esto podría haberse evitado” hipotetizó el letrado recordando las circunstancias del caso.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios