* Corresponsalía Caleta Olivia

El capitán de navío Eduardo Irigoyen integró tripulaciones del submarino San Juan entre 2015 y 2016, y durante el último año lo hizo como comandante. Ayer prestó declaración testimonial ante la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y aseguró que la radiobaliza hallaba en altamar el 23 de noviembre no se corresponde con las que poseía el navío desaparecido con sus 44 tripulantes ocho días antes. En principio se esperaba la presencia de otro ex comandante de la misma graduación, Ernesto Blanco, pero el mismo no pudo asistir por razones de salud, por lo cual sólo declaró Irigoyen ante la magistrada, sus secretarios, el fiscal Lucas Colla y los tres abogados querellantes que representan a familiares de los submarinistas considerados fallecidos, Luis Tagliapietra, Lorena Arias y Valeria Contreras.
Irigoyen se excusó de formular declaraciones a la prensa al finalizar la extensa audiencia, por lo cual sus dichos fueron revelados por los abogados querellantes.
Entre otras cosas reveló que cuando él comandó el submarino, en una misión se lo sometió a una exigente prueba de inmersión que llegó hasta los 200 metros y fue exitosa. Además admitió que en otras operaciones se detectaron algunas fallas en la nave, pero ninguna de ellas revistió situación de peligro.
Por otro lado, descartó de plano que la radiobaliza hallada en altamar (en la zona donde desapareció el ARA San Juan) perteneciera al submarino, ya que no se corresponde con las que llevaba ese navío, al menos hasta cuando él fue su comandante.
Aun así, sus dichos fueron tomados con cierto reparo por Lorena Arias y Luis Tagliapietra, éste último señaló al respecto: “igualmente queremos que la Armada nos corrobore a qué navío corresponde la radiobaliza hallada ocho días después de la desaparición del submarino, y que nos muestre una imagen de la misma, porque bien podría ser una boya de investigación científica, como lo especuló el capitán Eduardo Irigoyen en su declaración”.

Citaron a comisión asesora de Aguad
Por otra parte, Marta Yáñez reveló a la prensa que ya envió notificaciones a los tres integrantes de la Comisión Asesora del ministro de Defensa Oscar Aguad, para que presten declaración testimonial en su Juzgado el próximo 27 de abril.
La juez les requerirá que expliquen cómo llegaron a varias conclusiones sobre la investigación paralela que realizan en torno a la desaparición del submarino, sobre todo porque en el informe que se hizo público ayer señalan que los tripulantes agonizaron varias horas, teniendo en cuenta que con antelación la Armada había comunicado que los submarinistas perecieron de manera instantánea por una explosión.
Cabe señalar que esa comisión está conformada por los contralmirantes Alejandro Kenny, Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo, siendo este último padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos, el capitán de corbeta del mismo nombre.

Leé más notas de La Opinión Austral