En la tarde de ayer, se reportó el fallecimiento de una mujer en su domicilio ubicado en la calle Cerro Dos Hermanas al 700 en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. El personal de la División Comisaría Quinta de la ciudad estuvo a cargo de las actuaciones.

La denuncia se recibió alrededor de las 19:30 horas del día de ayer, y la policía se dirigió al lugar para verificar la información. Según informó Santa Cruz en el Mundo, al parecer, la causa del fallecimiento fue la inhalación de monóxido de carbono. Se solicitó la presencia de los bomberos y de la División Gabinete Criminalístico, quienes llevaron a cabo la inspección ocular en la propiedad.

Al llegar al lugar, algunos vecinos ya habían ventilado el domicilio debido al olor a gas en el interior. El personal médico del Hospital Regional certificó el fallecimiento de la mujer de 47 años.

El Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de la Dra. Marcela Quintana, tomó el caso y solicitó que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial para realizar la correspondiente autopsia. Además, operarios de Camuzzi estuvieron presentes en el lugar.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono en los hogares

Siguiendo estas recomendaciones, se puede reducir significativamente el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono en el hogar:

  • Instalar detectores de monóxido de carbono en lugares estratégicos del hogar, como dormitorios y sala de estar. Los detectores son dispositivos que suenan una alarma cuando se detecta una acumulación de monóxido de carbono.
  • Realizar un mantenimiento regular de los sistemas de calefacción, calentadores de agua y chimeneas. Se recomienda revisarlos al menos una vez al año para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
  • Asegurarse de que la ventilación del hogar esté en buenas condiciones. Ventilar los ambientes al menos una vez al día, abrir ventanas y puertas para permitir la entrada de aire fresco y evitar la obstrucción de las entradas y salidas de aire.
  • Nunca utilizar hornos, cocinas o parrillas de gas para calentar la casa. Estos electrodomésticos no están diseñados para este fin y pueden generar niveles peligrosos de monóxido de carbono.
  • Evitar dejar encendidos los vehículos en garajes cerrados, incluso si las puertas del garaje están abiertas. El monóxido de carbono del escape del vehículo puede acumularse rápidamente en el garaje y penetrar en el hogar.
  • En caso de detectar síntomas como dolor de cabeza, náuseas o mareo, ventilar la casa y llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. Estos síntomas pueden indicar la presencia de monóxido de carbono en el hogar.

Leé más notas de La Opinión Austral