En los últimos días, autoridades policiales de Argentina y Chile concretaron el operativo “Alianza Austral“, una investigación llevada adelante por los dos lados de la Cordillera y por la que se secuestró dinero en moneda nacional, pesos chilenos, dólares, reales y hasta guaraníes que tenían un origen espurio.

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, en el país trasandino se hicieron 22 allanamientos por el que 17 personas quedaron detenidos. En tanto que en Santa Cruz se hicieron un total de 40 procedimientos, en viviendas de la Cuenca Carbonífera, Río Gallegos Calafate y Puerto San Julián, cuatro más se hicieron en la provincia de Buenos Aires y el restante en Neuquén. De este lado de la cordillera, cuatro personas quedaron presas.

Darwin López, uno de los detenidos en el megaoperativo “Alianza Austral”, que falleció este miércoles tras un paro cardíaco.

Tras los allanamientos y detenciones, uno de los presuntos integrantes de una banda transnacional desmantelada falleció en el Hospital de la localidad de Puerto Natales en la noche del miércoles 23 de agosto. Se trata de Darwin López Mansilla, quien estaba siendo investigado por delitos de contrabando de bienes y estupefacientes, sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.

Los hechos que llevaron a la muerte de López Mansilla comenzaron durante su audiencia de control de identidad en el tribunal de Natales. Durante la audiencia, su abogado defensor, Rigoberto Marín Andrade, había solicitado que quedara recluido en el centro asistencial de la comuna debido a su delicado estado de salud y su necesidad de dializarse. Sin embargo, la jueza a cargo de la audiencia desestimó la petición y ordenó su traslado al Complejo Penitenciario de Puerto Natales, donde aguardaría la audiencia programada para el sábado a las 9 de la mañana.

Tras ingresar al recinto penitenciario, López Mansilla sufrió un infarto. A pesar de los esfuerzos realizados por los profesionales de la salud presentes en el lugar, el hombre fue trasladado de emergencia al Hospital de Puerto Natales, donde su estado de salud continuó deteriorándose hasta su fallecimiento.

La noticia del deceso fue confirmada por un comunicado emitido por la Dirección Regional de Gendarmería del país trasandino, en el que se lamentó la situación y se detallaron los eventos que culminaron en la muerte del detenido. Según el comunicado, López Mansilla sufrió una descompensación minutos después de su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales. A pesar de los intentos por estabilizar su condición, el hombre experimentó un paro cardíaco y fue trasladado de urgencia al Hospital Dr. Augusto Essmann, donde finalmente falleció a las 22:55 horas del miércoles.

El director regional del Instituto de Derechos Humanos, Cristián Figueroa Fuentealba, lamentó lo que calificó como “triste suceso”.

En el plano institucional buscarán aclarar lo sucedido, partiendo por el peritaje del Protocolo de Minnesota, que corresponde en casos de muertes bajo custodia del Estado.

En función de esos antecedentes adoptaremos las medidas pertinentes de acuerdo a nuestro mandato legal”, indicó. Además, el funcionario no descartó hacerse parte en la causa con una querella criminal, “en caso de haber antecedentes que así lo
ameriten”.

Leé más notas de La Opinión Austral