En marzo, la tragedia enlutó a Río Gallegos cuando se supo de la violenta muerte de una policía federal que apareció sin vida en el interior de su vehículo estacionado en el barrio Del Carmen de nuestra ciudad capital.

Se trata de Vanesa Gauna, una joven madre de un nene de ocho años que falleció de un disparo en su cabeza y, por estos días, la Justicia determinó que -al menos en esta instancia- se trató de un femicidio.

La causa es llevada adelante por el juez Fernando Zanetta y, tal como lo informó La Opinión Austral, el magistrado resolvió procesar con prisión preventiva a DEF, el hombre que se encontraba con ella al momento del lamentable suceso, bajo la carátula de femicidio.

Como se dijo más arriba, Gauna era integrante de la fuerza federal. DEF también lo era pero, hace un tiempo, había sido cesanteado de la fuerza por una causa de robo que él habría sido el autor intelectual.

Según pudo saber este diario, esa causa se remite al año 2021 cuando unos efectivos de la Federal simularon el pedido de secuestro de una camioneta Volkswagen Saveiro y se la robaron para luego dejarla abandonada en la periferia de la ciudad.

Una de las últimas fotos de Vanesa con vida. Tenía una una de ocho años (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

No era la primera causa que pesaba sobre DEF, fuentes investigativas consultadas por La Opinión Austral, indicaron que el hombre tenía antecedentes por denuncias por violencia de género expuestas por quien era su ex pareja. En el mismo sentido, en el año 2020 había sido allanado por una denuncia similar pero por amenazas con armas de fuego en contexto de violencia de género.

Volviendo a la causa de Gauna, según pudo saber este diario, en su indagatoria DEF había asegurado que mantenía una relación extramatrimonial con la víctima desde hace siete años pero los tiempos no cuadrarían ya que, 2017, ella estaba en Buenos Aires rindiendo para sumarse a las filas de la fuerza federal y él estaba en Río Gallegos.

Respecto de la mecánica del hecho, según pudo reconstruirse hasta el momento, Gauna y DEF estaban en un asado en la casa de una tía de la víctima, emplazada en la calle Pasteur y Onelli. En un momento dado, comenzaron a discutir y se fueron de la juntada para subirse al Renault Sandero de la mujer que estaba estacionado frente a la vivienda.

Una cámara de seguridad de un local comercial cercano, muestra al hombre y a la mujer forcejear, incluso él intenta sacarle las llaves del rodado hasta que se suben al mismo. Ella en el lugar del conductor y él en el del acompañante. Aquí es cuando DEF comienza a agredir a Gauna con golpes de puño.

Policías requisando el lugar donde Gauna solía dejar su arma reglamentaria. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

La mujer contaba con el arma reglamentaria pero no la tenía encima en ese momento. De acuerdo al testimonio de los familiares, ella solía guardarla en el baúl del rodado. En el mismo sentido, desde el núcleo íntimo de la víctima dijeron que, aparentemente, Gauna intentó irse “por la forma en la que quedaron las ruedas y el limpia parabrisas cruzado” hipotetizaron.

Lo cierto es que, para la Justicia, existen suficientes elementos de prueba para procesar a DEF por el femicidio de Gauna y se espera que en los próximos días, su abogado defensor Alejandro Monzón presente una apelación.

Por otro lado, este diario pudo saber que la familia de la víctima contrató a Cinthia Rivero como representante legal para que vele por los derechos y garantías como parte querellante en el proceso.

La Opinión Austral habló con seres queridos de Vanesa e indicaron que, por estos días, “todavía estamos en shock. Todos en la familia quedamos en suspenso. Vanesa trabajaba mucho, estudiaba psicología y hacia actividad física en sus tiempos libres” recordaron a la integrante de la fuerza federal que perdió la vida de manera trágica adentro de su vehículo, aparentemente, en manos de DEF

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios