Esta semana, continúa el juicio por la megacausa de abigeato que tiene como principal apuntado a Óscar Nuñez, un empresario que -actualmente- tiene empresas de servicios y factura unos 700 millones de pesos al año y que, en su momento, tenía campos en el interior de la provincia de Santa Cruz.

El empresario afronta hasta una pena de diez años de prisión en caso que se acredite que, efectivamente, pergeñó un plan para apoderarse de alrededor de casi mil cabezas de ganado, a bordo de tres camiones jaula que habían salido de una de sus propiedades, ubicada en la zona entre Lemarchand y La Esperanza.

La semana pasada, Alejandro Baldini -abogado de Núñez- cargó contra la Sociedad Rural de Río Gallegos, indicando que se trata de una “mafia ganadera” y que le habrían “hecho la cama” a su cliente.

Este martes, el titular de la Sociedad Rural de la capital santacruceña, Enrique Jamieson, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 en la previa del inicio de la instancia de alegatos en el juicio por el supuesto robo de ganado.

Después de casi nueve años, que se esté llegando a esta etapa creo que es fundamental. Han pasado cuatro comisiones (de la Sociedad Rural) en el interín y la verdad que hemos acompañado el juicio como oyentes para verlo de primera mano, entendiendo la responsabilidad que me que cabe a mí como como presidente de la institución”, manifestó

Por otro lado, Jamieson se refirió al pedido de la Sociedad Rural por una condena ‘ejemplar’ contra el empresario acusado.

“Esperamos es un fallo ejemplar porque creemos en la Justicia, creemos en la democracia, creemos en los tres poderes y esperamos que haya que haya un fallo que sea justo y ejemplificador. (…) Todas las declaraciones y todas las pruebas que hay, son más que contundentes. Desde la Sociedad Rural pensamos esto está en manos de Justicia y creemos que se llevaron bien los procesos del juicio. Creo que el tribunal siempre fue fue claro fue permitió a todas las partes se expidan”, aseguró.

En otro tramo de la entrevista, el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos se refirió a las fuertes acusaciones del abogado Alejandro Baldini, quién apuntó directamente contra la institución, calificándola de “mafia ganadera”.

La defensa está muy nerviosa y no tiene sustento para para hacer una defensa técnica y correcta. Entonces lo que hacen es tratar de de prender un ventilador y desviar la atención“, respondió Jamieson.

Por otro lado, el titular de la institución agropecuaria respondió al argumento de la defensa que indicaba que era tal la extensión de los campos de Núñez que no era tan sencillo llevar un control del ganado.

“Podés tener grandes extensiones y que se pase uno, cinco, o diez animales, pero no podés encontrar 100 ó 200 animales a 120 km pasando por cinco alambrados. En el oficio se sabe, el animal ajeno uno lo ve a la lengua, porque ya tiene otro color, otra esquila, otra caravana, otra señal. Uno que vive de esto, es es como que te salta la vista”, aseguró.

Por último, Jamieson hizo una reflexión final sobre este tipo de delitos y la necesidad de mejorar la normativa y los controles para enfrentarlo.

“El abigeato no es nuevo, pero hay que empezar a corregirlo y es nuestra obligación como sociedad. Por eso hablamos de un fallo ejemplificador. Yo pienso mucho en qué le dejamos a las a las generaciones futuras. Hay que trabajar con todos los poderes ya sea desde el Legislativo para endurecer las penas o desde el Ejecutivo con los controles de seguridad. Hay un montón de cosas que habrá que trabajar y es nuestro deber hacerlo“, concluyó

EN ESTA NOTA abigeato Oscar Núñez

Leé más notas de La Opinión Austral