Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un fallo que mantiene en vilo a la provincia de Santa Cruz, el Tribunal Superior de Justicia, máximo órgano del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, decidió reducir la condena impuesta al estanciero Óscar Núñez, hallado culpable de múltiples delitos de abigeato agravado en concurso real. La medida rebajó la pena original de 10 años de prisión a 6 años y 6 meses, además de disminuir la inhabilitación para ejercer la actividad ganadera de 20 a 13 años.

El fallo aclara que no hizo lugar al recurso de casación presentado por los defensores de Juan Carlos Arrechea y Omar Alcides Soto, los otros dos condenados en esta causa, confirmando las penas ya dictadas por la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, de 10 años y 5 años de prisión, respectivamente.

En cambio, el recurso interpuesto por la defensa de Núñez fue aceptado parcialmente, lo que derivó en la nueva pena.

De acuerdo con el texto judicial, se consideró a Núñez responsable de cuatro hechos de abigeato agravado en concurso real. La condena establece, además de la prisión efectiva, una inhabilitación de 13 años para toda actividad vinculada al comercio ganadero, medida clave para el empresario que se dedicó a la actividad.

La causa se remonta a 2014, cuando el robo de alrededor de 1.000 cabezas de ganado en el sur de la provincia conmocionó a toda la región. Durante el juicio oral, llevado a cabo en abril del año pasado en la Cámara Oral de Río Gallegos, Óscar Núñez fue señalado como el autor intelectual del plan que involucró a Juan Carlos Arrechea y Omar Alcides Soto, dos peones que trabajaban bajo sus órdenes.

Los hechos salieron a la luz en mayo de 2014, cuando efectivos del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) interceptaron tres camiones con ganado que presentaba irregularidades tanto en los documentos como en las marcas de los animales. Desde entonces, el proceso judicial atravesó años de demoras hasta que Núñez fue detenido el 10 de abril de 2023 tras un juicio extenso.

Durante la audiencia de revisión realizada en noviembre de 2024, las defensas de los imputados presentaron sus argumentos ante los vocales Alicia de los Ángeles Mercau, Paula Ludueña, Fernando Basanta y Romina Saúl. Finalmente, en una decisión comunicada este martes al mediodía, el Tribunal determinó la reducción de las penas.

 

La comunidad ganadera, especialmente golpeada por el delito de abigeato en la región, viene expresando su preocupación por el caso. El robo de ganado afecta no solo a los productores locales, sino también a una economía dependiente de la actividad rural y la cadena de valor que genera.

El caso también tuvo repercusiones políticas y judiciales. En diciembre del año pasado, un juez, Diego Lerena, fue separado de su cargo tras ordenar la liberación de Núñez en un fallo que luego fue revocado en tiempo récord.

Abogados defensores y querellantes escuchan al representante del Tribunal Superior de Justicia la decisión final sobre la pena de Óscar Nuñez.

El abigeato constituye uno de los delitos más graves para el sector ganadero, provocando pérdidas millonarias y un daño directo al patrimonio de los productores. En este caso, la magnitud del robo y la implicación de un exintegrante de la Sociedad Rural dieron mayor trascendencia al proceso.

Mientras la defensa celebró la reconsideración de la condena, el jefe de fiscales de la provincia, Lisandro de la Torre, insistió en la necesidad de sanciones ejemplares para evitar la repetición de delitos similares.

El fallo generó opiniones divididas en Río Gallegos, donde Núñez llegó a afirmar en el juicio que fue víctima de una “cama” por parte de sus exsocios, una declaración que nunca logró ser corroborada.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios