Your browser doesn’t support HTML5 audio
En un contexto de creciente tensión interna en las fuerzas de seguridad de Santa Cruz, el jefe de la Policía provincial, comisario general Diego Agüero, brindó declaraciones públicas que no pasaron desapercibidas. A través de una entrevista con Radio El Caletense, el máximo responsable de la fuerza confirmó que se están iniciando procedimientos disciplinarios contra efectivos que vierten críticas en redes sociales contra mandos policiales y funcionarios políticos del gobierno provincial.
“Somos una institución verticalista”, afirmó Agüero, marcando el tono de sus declaraciones y dejando en claro que, dentro de la estructura jerárquica policial, las expresiones públicas tienen límites. Aunque sostuvo que respeta el derecho a la libertad de expresión, aclaró que esta debe ejercerse dentro de los márgenes del respeto institucional: “Uno puede decir lo que quiere, siempre y cuando sea con respeto”.
Sin rodeos, Agüero explicó que ya hay sanciones en curso y procedimientos administrativos abiertos contra agentes que realizaron publicaciones ofensivas o agravantes. Si bien evitó brindar nombres o casos concretos, el funcionario reconoció que los comentarios en cuestión “son subidos de tono” y que, por esa razón, se activaron mecanismos sancionatorios previstos en la normativa interna de la institución.
“Hay algunos que conforme a nuestra reglamentación recibieron sanciones, y otros que lamentablemente, por el nivel de la agresión, motivaron actuaciones administrativas”, detalló. La medida alcanza no solo a quienes critican a superiores dentro de la fuerza, sino también a aquellos que apuntan públicamente contra el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos.
“No podemos permitir la falta de respeto entre nosotros, y mucho menos hacia nuestras autoridades máximas como el gobernador y el ministro”, subrayó el jefe policial. En ese sentido, destacó que si bien él personalmente no está de acuerdo con la eliminación de comentarios, entiende que es necesario marcar límites dentro del cuerpo policial: “Siempre que sea con respeto, uno puede expresarse. Pero tenemos que basarnos en eso: en el respeto a la otra persona y a la institución”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario