* Corresponsalía Caleta Olivia

Daniel Barrientos es suboficial mayor y presidente de la Asociación Civil Policial y en la mañana de ayer dialogó con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, sobre el pedido que realizaron por escrito, desde la mencionada asociación, al comisario general José Luis Cortés para solicitar la conformación del Consejo del Salario. El objetivo de las notas que se enviaron en febrero y abril es plantear la necesidad de abrir la discusión salarial para los efectivos policiales, activos y pasivos, de la provincia de Santa Cruz.
“Nosotros pedimos que se abra la mesa del Consejo del Salario. En dos oportunidades enviamos notas -en febrero y recientemente el 3 de abril-, pero aún no hemos recibido respuesta. De todos modos, la segunda nota la recibió en mano el jefe de Policía José Luis Cortés y se comprometió a hacer las gestiones, por lo que esta semana esperamos tener noticias”, dijo Barrientos y planteó que esperan que la misma se dé de manera urgente porque sus sueldos han perdido mucho poder adquisitivo.
A comienzos de 2018, la provincia y los principales gremios estatales -ATE, APAP y UPCN- acordaron un aumento no remunerativo de $ 2.000. Frente a este panorama, corre el rumor de que a los efectivos se les va a ofrecer un aumento no remunerativo de $ 1.000. “Si nos hacen este ofrecimiento vamos a estar insatisfechos porque significa que no se valora el trabajo, como servidores públicos, de la Policía”, agregó.
Por otra parte, el presidente de la asociación civil explicó que los efectivos policiales tienen un régimen diferente al de otros trabajadores estatales, por lo que es necesario trabajar sobre el valor punto, ya que el aumento de los activos se ve reflejado en los pasivos. En la actualidad, un agente ingresante percibe un salario de $ 19.600 que se está cobrando de manera desdoblada desde mayo de 2016, luego de la conformación de la última mesa de discusión salarial. De esta forma, los oficiales cobran de manera separada el sueldo que se percibía en 2015 y el último aumento de 2016, al igual que ocurre con otros trabajadores públicos como los docentes.
Luego de la última reunión del Consejo del Salario en abril de 2016, el compromiso de la provincia fue realizar una nueva reunión para septiembre de 2016. “En ese momento pedimos $ 58 el valor punto. Hoy estamos en $ 45 y, de darse ese aumento, estaríamos hablando de entre $ 6.000 y $ 7.000 para un agente”, marcó. Se trata de un 40% de aumento.
Barrientos detalló que una vez ratificada la fecha de conformación, se deberá llamar a los representantes del Consejo del Salario. Deberán participar todos los delegados de cada localidad y los tres referentes de las zonas norte, sur y centro. Además, forman parte el secretario de Seguridad, integrantes de la asociación civil, personal retirado, el ministro de Gobierno Fernando Basanta y el jefe de la Policía Provincial. De hecho, los dos últimos son los encargados de convocar el encuentro.
“En Santa Cruz hay aproximadamente 5.800 efectivos activos y entre 1.400 y 1.600 efectivos retirados que esperan noticias, ya que el año pasado no hubo aumento para nadie y menos para la fuerza policial. Por eso queremos debatir y trabajar sobre los nuevos valores de nuestros salarios”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral