Se trata del bebé nacido en Medisur y de la beba que fuera internada en el hospital por desnutrición en el mes de marzo. La madre del primero dio su consentimiento para darlo en adopción y esta semana será la audiencia con el presunto padre. La familia de la menor investigada por maltrato fue sometida a pericias psicológicas y se aguardan los resultados.

Los casos se dieron en la clínica Medisur y en el Hospital Regional.

Durante el mes de marzo se registraron dos casos que despertaron varias posturas en la comunidad de Río Gallegos: un bebé recién nacido en Medisur había sido supuestamente “abandonado” por su madre, mientras que en el hospital se atendió a una beba de nueve meses con un grado avanzado de desnutrición y un golpe en la cabeza.
El primero de éstos, tomó público conocimiento el viernes 16 de marzo cuando una joven menor de edad dio a luz a un bebé en la Clínica Medisur. Vía redes sociales y WhatsApp, se viralizó un mensaje informando que el recién nacido se encontraba en condición de “abandonado”.
La Justicia tomó intervención desde el Juzgado del Menor y la Familia, también la Secretaría de Niñez del Municipio. En la oportunidad, la mujer había manifestado la intención de darlo en adopción, ya que trascendió que no estaría en condiciones socioeconómicas de mantener a su hijo.
Con respecto al supuesto caso de maltrato y desnutrición de la beba que fuera internada en el Hospital Regional, también está judicializado y la familia ha sido investigada. Este hecho se conoció el sábado 17 de marzo, aunque la menor había sido llevada al nosocomio hacía unos días atrás.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta de algunos detalles de los casos, precisando que ambos pequeños ya fueron dados de alta de los respectivos centros de salud donde fueron atendidos por varios días.
Asimismo, tanto el bebé nacido en Medisur como la beba de nueve meses, se encuentran al cuidado de familias solidarias o sustitutas que el área de Niñez de la Comuna posee para hacer las veces de hogares de tránsito en casos como estos. Los responsables de cada menor fueron evaluados previamente para asegurar su bienestar en estas situaciones transitorias.
De esta manera, mientras avanza la investigación de ambas causas, los dos bebés se encuentran en óptimo estado de salud y se aguarda que en los próximos días la Justicia defina la tenencia respectiva de cada uno.

Juez Antonio Andrade.

Caso de maltrato y desnutrición
Este medio pudo conocer que, la familia de la beba por la que se lleva adelante una investigación judicial ante posible maltrato y desnutrición, ya ha sido sometida a pericias psicológicas y vinculares a cargo del cuerpo de peritos psicólogos.
Se espera que esta semana los resultados ya estén en manos de la Justicia. El feriado largo por Pascuas retrasó un poco este aspecto.
Cabe recordar, que aquí intervino la Secretaría de Niñez, tras ser noticiada de que la madre (22 años y de iniciales G.V.) dio a luz a su segundo hijo y había solicitado información para dar en adopción a la pequeña de nueve meses.
Los médicos del nosocomio constaron un estado delicado de la beba, con desnutrición y un golpe en la cabeza. Fuentes extraoficiales consultadas por este medio indicaron que la madre comentó que, durante una pelea cuando ella se encontraba embarazada, tenía a su hija en brazos, y que en un momento se le cayó al piso, provocándole así su lesión.
Ante este panorama, el Juzgado del Menor y la Secretaría de Niñez comenzaron una serie de investigaciones por “negligencia” materna y se dispuso una orden de restricción para con la niña, tanto a la madre como para su actual pareja.
Cuando las pericias psicológicas ya estén en manos del juez Antonio Andrade y las autoridades competentes que también trabajan en el caso, se llevará adelante una audiencia para oír las versiones de la madre, del padre y de la abuela de la beba de nueve meses. Esto podría ser recién la semana entrante, aunque aún no se posee una fecha concreta para su realización.
Una de las primeras versiones que trascendieron daban cuenta que el padre de la beba era oriundo de El Calafate y que, a los pocos días de enterarse de lo sucedido, viajó hasta Río Gallegos para hacerse de la tenencia completa. Esto fue descartado por fuentes judiciales, ya que su progenitor es y reside en la capital santacruceña.

Bebé recién nacido en Medisur
El bebé cuya madre fue severamente criticada por toda la comunidad por “abandonarlo”, continuará por lo menos durante esta semana con su familia transitoria. La joven dio su consentimiento para darlo en adopción, pero en los últimos días apareció el presunto padre. Desde la Justicia, se fijó una audiencia para los próximos días y así determinar cómo continúa este caso.
El niño estuvo varios días internado en Medisur y a los pocos minutos de haber nacido, personal del centro médico viralizó una fotografía suya. Esta irregularidad hizo que la propia clínica iniciara acciones administrativas, ya que lo sucedido fue en contra de los derechos del lactante y su privacidad.
A raíz de la mencionada publicación, decenas de personas se solidarizaron con el pequeño, ya que el mensaje viralizado apuntaba contra un “abandono” y que su madre no podía mantenerlo. En la confitería del policlínico se recibieron varias donaciones como pañales, ropa para recién nacido y leche, entre otros elementos.

Leé más notas de La Opinión Austral