Un hombre de 65 años está siendo juzgado por un aberrante hecho de índole sexual que involucra a un menor de edad. El abuso habría comenzado cuando la víctima tenía 7 años y su calvario habría durado unos cuatro años. El acusado se negó a declarar. El próximo martes se conocerá la sentencia.

En horas de la mañana comenzó el juicio por un aberrante hecho que tuvo lugar en nuestra ciudad capital del año 2011 al 2015 y que fuera denunciado recién en el 2016.
Pese al hermetismo con el que se lleva el proceso judicial para no revictimizar al menor, no se brindaron demasiados detalles sobre el hecho, pero La Opinión Austral pudo saber que el imputado es de apellido Mansilla, de 65 años, quien se encuentra detenido hace dos años por el presunto abuso sexual doblemente agravado por el acceso carnal y por la guarda de un menor de edad.
Fuentes judiciales consultadas por este medio indicaron que fue la familia del menor quien denunció en el año 2016 los aberrantes hechos que perpetraría la ex pareja de la abuela a su nieto. Aunque, obviamente, no se reveló la identidad de la víctima, se pudo saber que este niño habría sufrido los abusos por parte de la ex pareja de su abuela desde el 2011 -cuando él tenía 7 años- y los mismos se habrían perpetrado, al menos 15 veces, hasta el 2015.
Por ello, durante la jornada de ayer, comenzó el juicio en el recinto del Tribunal Oral de nuestra ciudad capital, siendo encabezado por el Dr. Cabral, acompañado por las vocales Avila y García.
En principio, se leyó el pedido de elevación a juicio realizado en su momento por el fiscal Cima, posteriormente, y ante la atenta mirada de los familiares de la víctima, Mansilla fue sentado en el banquillo de los acusados y, por recomendación de su abogado defensor Dr. Lozada, se reservó el derecho a declarar por los hechos por los que se encuentra imputado.
Llenos de indignación por la actitud del imputado, los familiares del menor escucharon las declaraciones testimoniales, las pericias psiquiátricas, y los testimonios de los médicos que atendieron en su momento a la víctima.
Para concluir con la primera parte del juicio, previo al cuarto intermedio del mediodía, se dieron a conocer los resultados de las cámaras Gesell realizadas al menor y la Dra. Vásquez, a cargo de las mismas, se presentó en el recinto y respondió preguntas, tanto de la Fiscalía como del abogado defensor de Mansilla y del representante del Ministerio Pupilar.
El Ministerio Público Pupilar se encontraba en el recinto velando porque se cumplan las garantías y derechos del menor damnificado.
Ya en horas de la tarde se pasó a leer los alegatos de todas las partes involucradas y por parte de la Fiscalía se cambió la calificación por los, al menos, 15 hechos en concurso real, que se habrían perpetrado, por lo que se solicitó una pena de 10 años de prisión efectiva más el pago de los costes del proceso, pedido que también fue avalado por el Ministerio Pupilar.
Por su parte, el abogado de Mansilla pidió la absolución de su defendido entendiendo que no habría pruebas firmes para condenarlo.
Por lo pronto, el Tribunal Oral tendrá cinco días hábiles para deliberar y dar a conocer la sentencia a Mansilla el próximo martes 10 de abril.

Leé más notas de La Opinión Austral