* Corresponsalía Caleta Olivia

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” que desparecieron junto con el navío el 15 de noviembre de 2017, reveló que la semana próxima presentará en los tribunales porteños de Comodoro Py una denuncia penal contra el titular de la cartera nacional de Defensa, Oscar Aguad.
El anuncio lo hizo ayer por la tarde, luego de retirarse del Juzgado Federal de esta ciudad donde asistió a extensas audiencias en las que otros dos ex tripulantes del S-42 prestaron declaración testimonial, los tenientes de fragata Franco Pisa (Sección Armamentos) y Carlos Schutz (maquinista quienes fueron protagonistas de campañas realizadas en abril y julio del pasado año.
Tagliapietra, quien además es uno los tres querellantes que representan en esta causa a las familias de los marinos que aún no fueron considerados oficialmente como fallecidos, precisó que la citada denuncia será por “incumplimiento de los deberes como funcionario público”.
La fundamentará en varias razones y una de ellas será la “inoperancia e ineptitud” que viene demostrando Aguad para llevar adelante la búsqueda del submarino, teniendo en cuenta además que a fines de este mes finalizaría la tarea de rastrillaje del único navío que queda en la zona y que dispone de equipamiento especial para este tipo de misiones, tratándose del buque oceanográfico “Yantar” de bandea rusa.
A ello le sumará que Aguad declaró abiertamente que era muy probable que nunca se encuentre el “San Juan” en las inmensidades del fondo oceánico, lo que acrecentó la angustia de los familiares de la tripulación.
Por si ello fuera poco, lo acusará de haber aportado datos erróneos sobre coordenadas que sitiaban al submarino cerca de las Islas Malvinas. Esta información fue recibida por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien la reprodujo cuando expuso en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que generó un escándalo internacional.
Por otro lado, indicó que la denuncia corresponde hacerla en Comodoro Py, ya que es el ámbito jurisdiccional más cercano al Ministerio de Defensa, y estimó que ello podría motivar que se le inicie una causa a su titular, e incluso el presidente de la Nación Mauricio Macri podría separarlo del cargo si lo cree conveniente.

Acerca de los nuevos testimonios

En relación a las declaraciones testimoniales que escuchó ayer la juez Marta Yáñez de los oficiales Franco Pisa y Carlos Schutz, pudo saberse que ambos coincidieron en reportar similares dichos a los ya aportados por otros hombres de la Armada que tripularon el mismo submarino.
Concretamente están referidos a fallas que se iban registrando en diferentes misiones, como ser ingreso de agua por el snorkel, ruidos en la línea de eje e incluso alguna que otra pérdida de aceite, problemas que se iban solucionando con reparaciones de emergencia.
Si bien no suministraron ningún detalle preciso que pueda dar una pista firme sobre lo que realmente causó el trágico suceso, sus exposiciones fueron de importante valor para los funcionarios de la Justicia y el abogado querellante, ya que les permitió tener mayores conocimientos de la operatividad de un submarino de la clase TR -1.700, en este caso fabricado en Alemania en 1984 y diez años después sometido a reparaciones en talleres navales de Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral