Se trata de la agente que prestaba servicios en Río Turbio, conocida por haber realizado varias denuncias contra su expareja por violencia de género. A través de un Decreto firmado por el Gobierno Provincial, quedó cesante de la fuerza, luego de haber sido sumariada en reiteradas oportunidades por causas de hurto, amenazas y lesiones, entre otras. Ayer se dirigió a Casa de Gobierno para “que me atienda la gobernadora” y dijo que nunca la han citado para hacer su descargo.

A través de un decreto (0174/18) firmado por el Gobierno Provincial, la agente de policía Natalia Alejandra Tolay fue cesanteada de la Policía de Santa Cruz. Prestaba servicios en la Unidad Novena de Bomberos con asiento en la localidad de Río Turbio.
Cabe recordar que Tolay es la mujer que en 2016 efectuó varias denuncias contra su expareja por casos de violencia de género, las que tomaron trascendencia y tomaron estado público a través de distintos medios.
El lunes se firmó el decreto que la deja cesante de la fuerza. Este señala que “la medida expulsiva surge como conclusión de la investigación sumarial” realizada en la Unidad de Bomberos de un parte informativo fechado 2 de enero de 2016 y en “donde surge que la agente fue trasladada a la Comisaría de 28 de Noviembre en razón de haber estado involucrada en la sustracción de diversos elementos en un reconocido supermercado, con otras cuatro personas”.
A raíz de esto, se le realizó un sumario administrativo y, paralelo a ello, inició una causa penal caratulada sobre investigación, en donde la agente reviste el carácter de imputada. Según consigna la notificación, la sumariada fue notificada en tres oportunidades a los fines de recepcionar su descargo, pero no se presentó.
Ayer, la propia Tolay llegó desde Río Turbio y se dirigió a Casa de Gobierno, buscando reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner. Está siendo representada legalmente por un estudio de abogados local y se espera que hoy preste declaración.
La agente aseguró que nunca antes la habían citado para hacer su descargo por los sumarios en su contra. Pidió el reingreso a la fuerza, argumentando que es el único sostén de su familia.
Este medio pudo conocer que la ahora ex agente de policía tuvo sumarios por lesiones a una mujer en una agencia de remises, amenazas a su expareja, la mencionada de hurto en 28 de Noviembre -cesantía-, daño en una vivienda de Río Turbio, y lesiones y daños -segundo pedido de cesantía-.

Sumario administrativo
En el decreto que lleva la firma del ministro de Gobierno, Fernando Basanta y la gobernadora Alicia Kirchner, se consignó que, en función de lo expuesto y de las constancias del sumario administrativo respecto a las falta de carácter grave de la ex agente, se decretó la cesantía de la sumariada.
Asimismo, se dejó por escrito que Tolay fue “debidamente notificada”, constando que la misma “se negó a firmar la notificación”, y que en la oportunidad dos testigos se hicieron presentes para corroborar la lectura de la disposición por parte de la ex agente.

Leé más notas de La Opinión Austral