En horas de la tarde de ayer se llevaron adelante tres procedimientos de detección de transportes de pasajeros ilegales en distintos puntos de nuestra ciudad capital, luego de conocerse la nueva ordenanza que regula el transporte público. Se secuestraron dos rodados. En uno de ellos se encontraron estupefacientes.

Cerca de las 4 de la tarde de ayer, luego de una serie de investigaciones llevadas adelante por la agrupación “Trabajadores al Volante”, se llevaron adelante tres procedimientos para detectar choferes de taxis truchos que ejercen la actividad en nuestra ciudad capital.
Fue el personal de la Delegación local de la Policía Federal quien encabezó el operativo, apoyado por la División Tránsito Municipal en las distintas localizaciones de los transportes ilegales.
Uno de los procedimientos se dio en la calle Belgrano, a metros de la esquina con la calle Chile, cuando una persona que se ofreció a ser un pasajero encubierto le dio esa dirección al chofer de un Chevrolet Corsa que hacía las veces de taxi trucho.
Sin saber que en el lugar lo esperaba el personal de la PFA y de Tránsito Municipal, el crédulo chofer llevó al pasajero a la dirección señalada. Luego de identificar al conductor, se procedió al secuestro del rodado y posterior traslado al corralón municipal.
Otro de los procedimientos se realizó en la esquina de las calles Chacabuco y Orkeke, y fue realizado con la misma modalidad, en esta oportunidad, la mujer conductora del taxi ilegal no contaba con la licencia de conducir obligatoria y, aunque no se pudo hacer el secuestro del rodado por la ausencia de vecinos que hagan las veces de testigos, sí se le realizaron contravenciones por la falta del carné, y estaría identificada.
El último procedimiento se realizó en inmediaciones de la Terminal de Omnibus de nuestra ciudad y arrojó resultados altamente positivos. Fuentes consultadas por este medio indicaron que se trataba de un Renault 19 y que en su interior encontraron estupefacientes.
Durante este procedimiento el conductor del taxi ilegal fue trasladado a la Sede Judicial correspondiente por la tenencia de la sustancia, aunque no trascendió qué tipo de sustancia fue la encontrada.
Se espera que en esta jornada todos los propietarios de los vehículos se presenten en el Juzgado de Faltas, a cargo del Dr. Norberto Fernández y, posiblemente, sean multados por montos que podrían superar los 100 mil pesos.
Tanto el personal de la Unidad Operativa de Tránsito, a cargo de su titular Mario Cárdenas, como la agrupación “Trabajadores al Volante”, con su representante Juan Ojeda, destacaron el profesionalismo con el que se desempeñó el personal de la Delegación local de la Policía Federal Argentina.

La investigación
Para la jornada del lunes ya se encontraban estudiadas las detecciones que se realizaron en la jornada de ayer, fue el representante de Trabajadores al Volante, Juan Ojeda, quien comentó a este medio cómo fueron las averiguaciones para dar con los taxistas truchos.
“Hay un grupo de WhatsApp donde uno puede pedir un taxi trucho” comenzó diciendo Ojeda, y destacó: “es muy fácil pedir uno, pero también es peligroso para los vecinos”. “Después de la última ordenanza hoy ellos no pueden circular en la ciudad”, manifestó.
Por su parte, Mario Cárdenas adelantó que “aunque seguramente ahora dejen de andar en la calle por unos días, sabemos que hay más autos particulares que ejercen el transporte urbano de pasajeros de manera ilegal”, y amenazó: “obviamente esto no termina acá, seguramente continuaremos haciendo operativos”.

Leé más notas de La Opinión Austral