Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves el Juzgado Federal de Río Grande ordenó el  procesamiento de Ramón de la Cruz Quipildor  en el marco de una causa que involucra un episodio de violencia institucional. El por entonces comisario de Río Gallegos obstruyó una labor judicial -y, sin mediar palabra- agredió al juez federal Claudio Marcelo Vázquez cuando este y sus secretarios se aprestaban a realizar una inspección ocular en el marco de una acción de hábeas corpus correctivo.

En el documento al que tuvo acceso La Opinión Austral, la jueza federal Mariel E. Borruto resolvió que el exjefe de la Seccional Tercera de la Policía de Santa Cruz sea procesado sin prisión preventiva como autor de múltiples delitos, incluyendo atentado contra la autoridad agravado, resistencia a la autoridad, abuso de autoridad y amenazas coactivas.

Detalles del fallo judicial

La resolución de la jueza Borruto establece que Quipildor es responsable de los siguientes delitos:

  • Atentado contra la autoridad (Art. 237, Código Penal), agravado por ser funcionario público y por haber puesto manos en la autoridad (Art. 238, incisos 3 y 4).
  • Resistencia a la autoridad (Art. 239, Código Penal).
  • Abuso de autoridad (Art. 248, Código Penal).
  • Omisión de actos funcionales (Art. 249, Código Penal).
  • Amenazas coactivas (Art. 149 bis, Código Penal), agravadas por pretender impedir el cumplimiento de funciones de un poder público (Art. 149 ter).
  • Sustracción e inutilización dolosa de documentos y objetos probatorios (Art. 255, Código Penal), en calidad de coautor junto a Tania Noemí Neun, quien también fue procesada sin prisión preventiva.

Además, la jueza ordenó un embargo sobre los bienes de Quipildor por $10.000.000 y de Neun por $3.000.000, con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas del proceso penal.

Quipildor había amenazado al juez federal Claudio Vázquez

El hecho que derivó en el procesamiento ocurrió el 30 de noviembre de 2023 en la Seccional Tercera de Río Gallegos, cuando el entonces comisario Quipildor agredió mediante insultos a  el juez federal Claudio Marcelo Vázquez. El magistrado, acompañado por su secretario penal Carlos Cerezoli, había acudido a la dependencia para verificar una medida cautelar relacionada con un detenido en una causa de presunta explotación sexual.

Testigos captaron en video parte del enfrentamiento verbal entre Quipildor y el juez, lo que evidenció la tensión del momento. Como consecuencia, la Jefatura de Policía de Santa Cruz apartó al comisario y a otros efectivos implicados, calificando el episodio como una “deshonra a la imagen institucional”.

La Fiscalía Federal inició una investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios provinciales, señalando que ignoraron las órdenes judiciales y debieron ser desalojados de la comisaría por sus propios superiores. El Ministerio Público también fundamentó su accionar en la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que establece la plena autoridad de los jueces para inspeccionar lugares de detención sin obstáculos.

En redes sociales, Quipildor intentó justificar su accionar mediante un video en el que aseguró haber actuado en defensa de sus compañeros. No obstante, la decisión judicial avanza con el procesamiento y el embargo de bienes, mientras continúan las actuaciones administrativas y penales correspondientes.

EN ESTA NOTA Ramón Quipildor

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios