Roberto Neil está libre: el empresario que el pasado 2 de junio asesinó de cinco disparos a Franco Cuevas (28 años), en el barrio Del Carmen de Río Gallegos, fue liberado este miércoles por orden de la Justicia. El hombre había sido amenazado por el joven con un arma, pudo sacársela y le disparó hasta matarlo.
No obstante, según pudo conocer La Opinión Austral, el dueño de la concesionaria de autos fue procesado en la causa -aunque sin prisión preventiva- por el delito de “homicidio en exceso de legítima defensa calificado por el uso de arma de fuego”.
Es decir, Neil fue imputado y prosigue vinculado al caso mientras el expediente avanza, pero al tratarse de un delito con una escala penal menor a la de un homicidio simple, afrontará la continuidad del proceso en libertad.
Pese a que los primeros pasos de la instrucción de la causa se dieron a cargo de la jueza Rosana Suárez, fue el doctor Fernando Zanetta quien tomó la posta posteriormente y el encargado de resolver la situación procesal del imputado.
En su resolución, el titular del Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos, además de procesarlo sin prisión preventiva y ordenar su inmediata liberación este miércoles por la mañana, dispuso trabarle un embargo por un millón y medio de pesos.
La excarcelación de Neil fue tomada como un gran logro por su defensa, los abogados Mariana Barbitta y Matías Gutiérrez, que ya habían presentado un escrito solicitando la liberación de su defendido.
Es un logro pero vamos a apelar
En contacto con La Opinión Austral, la abogada penalista, que llegó de Buenos Aires a sumarse a la defensa del empresario, dijo: “Es un logro, sí, pero nosotros vamos a apelar. Tenemos cinco días hábiles para presentar un recurso, y tanto el doctor Gutiérrez como yo lo haremos porque entendemos que es un caso de legítima defensa”.
“Roberto tiene que estar sobreseído”, enfatizó.
Paralelamente, se espera también que la familia de Cuevas apele la resolución del juez Zanetta.
La doctora Barbitta destacó que fue un “honor trabajar con el doctor Zanetta”, valorando que haya escuchado a “Roberto, cuando declaró el viernes pasado”.
Además, descartó que -como trascendió en un principió- Neil haya disparado por la espalda a Cuevas. “Todos fueron en el forcejeo o de frente, cuerpo a cuerpo”, remarcó.
La versión de Roberto Neil sobre el asesinato a Franco Cuevas en la agencia de autos
Según pudo conocer La Opinión Austral, en su indagatoria el empresario dijo que Cuevas llegó nervioso y muy violento a su agencia de autos. Vio que escondía algo entre sus prendas -un cuchillo, pensó- y buscaba alejarse, mientras que el joven en todo momento le gritaba: “Vamos afuera que te la voy a dar, sos un hijo de p…”.
Cuevas había ido a enfrentar a Niel porque el empresario compró el terreno donde se ubica la casa de su mamá, Rosa, quien iba a ser desalojada.
“Andá tranquilo Franco, no quiero tener problemas”, le dijo Neil, pero Cuevas arremetió contra él, se le cayó el perrito que tenía en su campera. En ese momento, el empresario vio el revolver. “Cuando veo que es un arma y no un cuchillo, me salió no sé… agarro el arma de la mano de él y yo tiro”, declaró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia