La Justicia de Puerto San Julián, a cargo del Dr. Ludovico Pío Pala, dejó sin efecto la denuncia presentada en su momento por quien era el jefe de la Unidad Regional Zona Centro, comisario Héctor Tebes, por “abandono de destino e incumplimiento de los deberes a su cargo” realizado por policías durante agosto de 2016.

José Barrientos, presidente de la Asociación Civil.

Durante la jornada de ayer se dio a conocer un fallo de la Justicia sanjulianense en el que se veían involucrados 200 efectivos policiales que prestaban funciones en Zona Centro durante el reclamo por aumento salarial y pago de la primera cuota del sueldo anual complementario llevado adelante en agosto del 2016.
En aquella época, quien era el jefe de la Unidad Regional Zona Centro, comisario general Héctor Tebes, presentó una denuncia por “abandono de destino e incumplimiento de los deberes a su cargo” contra 200 efectivos de las dos comisarías de San Julián, la Comisaría de Gobernador Gregores y las unidades de Bomberos de ambas localidades, en momentos en que la medida había finalizado.
Ya en la jornada de ayer, La Opinión Austral pudo saber que, tanto la Justicia sanjulianense como la Fiscalía determinaron que no había abandono de servicio ni delito, por lo que liberaron de culpa y cargo a los efectivos policiales.
Ante esta situación, este medio dialogó con el suboficial José Barrientos, a cargo de la Asociación Civil Policial, quien comentó detalles sobre el fallo y su relación con la denuncia realizada, también en Zona Norte. El dirigente comentó que “en este caso no habían sido embargados ni procesados como pasó en Perito Moreno y Las Heras, fue gracias al Dr. Soto, abogado que contratamos desde la Asociación para este caso, la Justicia de San Julián y la Fiscalía la que determinó que no hubo delito”.
“Nosotros como Asociación tuvimos que defender esta denuncia, y gracias a Dios salió todo bien para los 200 efectivos”, dijo el dirigente.
Respecto a la actual situación que atraviesa el procesamiento y el embargo que tienen 137 agentes de la Zona Norte, Barrientos indicó que el fallo de San Julián sentará un precedente, hoy la Asociación espera que el Dr. Meyer, a cargo del Juzgado de Recusación, se expida sobre esto.
“Esto viene por el lado del Juzgado de Quelín, pero entendemos que lo de hoy (por ayer) sienta un precedente favorable, igualmente son apreciaciones jurídicas de distintos letrados, donde se toma otro tipo de defensa y de otro tenor”.
Respecto a las actividades llevadas adelante por la organización, el dirigente explicó que “procedemos a la defensa como está estipulado en nuestra asociación, es un trabajo serio, responsable, con todo el respeto que corresponde con nuestros efectivos y con los letrados, tanto como los fiscales, como los juzgados y nuestros defensores”.
“Esto no es un partido, es defensa de derecho y se logró este fallo favorable para todos los efectivos que estaban afectados” dijo Barrientos, y remarcó que “las cosas las tomo de esa manera como el trabajo que tenemos que realizar”.
Para concluir, el dirigente realizó una apreciación sobre el trabajo llevado adelante y los cambios desde el momento en el que se realizó aquella convocatoria y la actualidad: “seguimos trabajando, nuestros camaradas siguen trabajando y dan lo máximo con los recursos que tenemos, y hacen lo posible para cubrir los requerimientos que tenemos, con los equipamientos que tenemos, todos los días están en límites de riesgo”, y finalizó “con su trabajo diario dan el funcionamiento para que la comunidad tenga seguridad”.

Leé más notas de La Opinión Austral