* Corresponsalía Caleta Olivia

El abogado penalista Luis Tagliapietra, querellante en la causa que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, confirmó que el lunes 16 de abril será finalmente la fecha en la que el ministro Oscar Aguad deberá presentarse en el Congreso de la Nación para responder por este delicado caso.
El titular de la cartera de Defensa será sometido a una virtual interpelación por los legisladores que conforman la recientemente creada Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”.
Tagliapietra, quien es padre de uno de los submarinistas desaparecidos y representa a varias familias en la causa que se ventila en el Juzgado de la doctora Marta Yáñez, arribó nuevamente ayer a esta ciudad para participar de una nueva ronda de declaraciones testimoniales.
Hoy asistirá a una audiencia a la que fue citado el teniente de navío Ernesto Blanco, quien fuera el anterior comandante del navío que se perdió en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, y permanecerá hasta el 12 de abril cuando deba declarar el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
En una rueda de prensa con medios locales, fue consultado sobre cuál sería el ámbito más firme en el que puede llegarse a conocer la verdad de lo sucedido, es decir a través de la causa que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, por la investigación interna que realiza la Armada o por la que comenzó a motorizarse mediante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.
Al respecto dijo que “ojalá pudiera de salir de los tres, ya que el objetivo en todos esos ámbitos es llegar a la verdad y es necesario que haya una actuación conjunta, porque representan a los tres Poderes del Estado. Además, es una manera de compatibilizar todas las investigaciones, y lo que personalmente opino es que la que más avanzó es la que lleva adelante la doctora Yáñez”.

Críticas a “personajes”
Luego se le requirió su opinión sobre gente que acude a estudios de canales de la televisión porteña y formula apreciaciones que suelen confundir a la opinión pública al argumentar que conocen lo que le sucedió al submarino.
Concretamente se le hizo referencia al ingeniero naval José Bojanic, quien hace pocos días aseguró que en su viaje de retorno a Mar del Plata, el ARA San Juan no navegaba cerca de las 200 millas sino en proximidades de la costa continental donde la profundidad no supera los 80 metros.
Bojanic también dijo que era muy probable que hubiera chocado con una mina submarina que Argentina colocó en cantidad y a manera de protección de submarinos ingleses durante la guerra de Malvinas a lo largo de la costa patagónica e incluso en el canal de ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano, las cuales nunca fueron retiradas.
Tagliapietra sostuvo que “a veces uno no entiende con qué intención estos personajes dicen lo que dicen con tanta liviandad. Yo los he escuchado a todos porque siempre tengo la expectativa que nos ofrezcan alguna prueba, y si bien no descarto ninguna hipótesis, hay que tener en cuenta que algunas cosas son viables y otras no”.
Y en el caso del ingeniero Bojanic, consideró que sus dichos constituyen una “enorme irresponsabilidad porque tendríamos muchas pruebas de que el submarino hubiera chocado con una mina, como ser rastros de combustibles, restos flotantes y mortandad de peces a pocos días de haber ocurrido eso”.
Por otro lado remarcó que por ahora hay elementos fácticos que demuestran que el submarino estaba en un área muy alejada de la costa, y no sólo porque lo hayan registrado las comunicaciones de la Armada, sino por informes de geolocalización aportados por una empresa de telefonía satelital de los Estados Unidos que tienen un margen de error de pocas millas.

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