La Cámara Oral avanza firme en la realización de juicios, tras algunos intentos fallidos que se registraron tras el receso invernal y, esta semana luego del feriado, se realizó el primer debate de valoración de pruebas contra un hombre acusado de haber sometido sexualmente de quien era su pareja.

El caso se remite a mediados del 2021 en Río Gallegos y, pese a la contundencia del plexo probatorio, el imputado y procesado continúa en libertad con una tobillera electrónica. En esa condición llegó en horas de  la mañana del martes a las instalaciones de la calle Malaspina junto a su abogado Gabriel Giordano.

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, la sobreviviente es una joven de 26 años quien se encontraba en un contexto de violencia de género constante, cuando mantenía una relación con este hombre de unos 30 años que, hasta incluso, la obligaba a consumir drogas juntos.

La carátula contra el acusado es por: “abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas, todo en concurso real” y, en caso que se acrediten todos los agravantes, el hombre puede recibir una dura pena en su contra perdiendo, de esta manera, el beneficio de la libertad que mantiene hasta ahora.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que el tribunal estuvo conformado por sus tres vocales titulares. Con Joaquín Cabral como presidente y, junto a él, Jorge Yance y María Alejandra Vila. Además del ya nombrado Gabriel Giordano, en la querella estuvo el tándem Gabriel Bertorello y Cristian Arel.

Cabe remarcar que se trata del primer juicio de Verónica Zuvic, tras su designación como fiscal de Cámara. Ella estuvo junto a Analía Molina como jefa de Despacho.

Por recomendación de su abogado, el acusado dio su versión de los hechos y negó los cargos en su contra. En estas circunstancias no se pudo hacer un juicio abreviado y se continuó con uno común. Según pudo saber este diario, entre los que dieron sus testimonios estuvieron allegados, tanto del presunto agresor como de la víctima. Incluso los padres de ella prestaron declaración como testigos.

La sobreviviente también contó su versión de lo ocurrido. Quienes estuvieron presentes indicaron que si bien tuvo cautela para referirse a los hechos, fue contundente en su relato.

Por cuestiones de tiempo, el debate pasó a cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles cuando las partes den sus alegatos y potenciales pedidos de pena contra el presunto agresor sexual

Leé más notas de La Opinión Austral