Octubre del 2019 terminó con un episodio de bronca y dolor, en la localidad de Río Gallegos, cuando se supo de la denuncia contra un hombre quien fue señalado como el autor de unos abusos que tenían como sobreviviente a una familiar.

Se trata de la causa que tiene acusado y procesado pero en libertad a Mauro A., un hombre que vive en el corazón del barrio antes mencionado y que, en las próximas horas, luego de años de espera por parte de sus denunciantes, finalmente será sentado en el banquillo de los acusados.

La causa es seguida por La Opinión Austral desde el primer momento. La jornada del 30 de octubre del 2019, comenzaba con una denuncia en la Comisaría de la Mujer, luego con un escrache a través de las redes sociales y luego un intento de linchamiento que los vecinos, de manera espontánea, se habían presentado en las inmediaciones de la casa del acusado.

Mauro A está señalado de haber cometido abusos contra su propia hermanastra, desde que ella tenía cuatro años hasta que llegó a la preadolescencia. Debido a las edades, las agresiones sexuales comenzaron cuando ambos eran menores y, contra el hombre, le cabería solo la responsabilidad penal sobre los primeros. De igual manera, esta semana será enjuiciado por aquellos que cometió después de haber cumplido los 18 años de edad.

La turba iracunda afuera de la morada y los efectivos policiales. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Los ojos del Poder Judicial están puestos en esta valoración de pruebas contra el hombre debido a que, durante la instrucción se marcó un precedente cuando se aceptó como querellante a la sobreviviente de los abusos que, por esos días, tenía 16 años de edad.

Tal como lo informó este diario en su momento, el Juzgado Penal Juvenil a cargo de Fernando Zanetta comprendió que la madurez y el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la preadolescente le permitía velar por sus derechos y garantías, siendo la primera querellante menor de edad en la historia de la provincia.

La noticia fue celebrada por Yamila Borquez, abogada que acompañó a la víctima y a su tía durante todo el proceso y por el recordado Carlos Muriete, quien estaba a cargo del estudio pero que falleció a principios del año 2021, a consecuencia de las graves secuelas que tuvo tras haber sido contagiado de COVID.

“Estas confiado pero el peso de la ley te va a caer pronto. Disfruta lo poco que te queda, que cuando estés adentro vas a pagar por todo el daño que me hiciste y el que le hiciste a demás niñas que aún no hablaron” fue lo posteó la víctima en el 2020, compartiendo una nota de La Opinión Austral que daba cuenta del procesamiento de Mauro A por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por relación de parentesco“.

La cara de Mauro A. fue blureada para no entorpecer el trabajo de la Justicia. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Finalmente, este jueves desde las nueve de la mañana, comenzará el debate de valoración de pruebas contra el acusado. Si bien se desconoce como estará conformado el tribunal, se pudo saber que la sobreviviente estará con la nombrada Borquez y quien velará por los intereses de la sociedad será el fiscal Federico Heinz y Analía Molina como jefa de despacho.

El juicio comenzará cerca de las nueve en las instalaciones que la Cámara Oral de Río Gallegos tiene en la calle Malaspina al 40 y se espera que sea el primero de dos que se realizarán esa jornada. Según pudo saber este diario, para horas de la tarde está previsto que se haga otro debate contra un hombre de apellido Escalera que habría abusado de su propia hermana en un caso que se remite al año 2011, en la localidad de El Calafate.

De esta manera, se realizarían los primeros juicios de la Cámara tras el receso invernal que tuvo un intento fallido la semana pasada cuando se suspendió un debate contra un agresor sexual que no pudo ser trasladado de la ciudad de El Calafate, por las inclemencias climáticas y el estado de las rutas.

Yamila Borquez será la abogada querellante en la causa y espera una condena ejemplar contra Mauro A. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Bronca me da saber que andas tranquilo en la calle como si nada pasara cuando en realidad tendrías que estar preso” fue otro de los posteos de la víctima un año después de conocido el caso. Esto podrá cambiar la próxima semana cuando, tras el debate, el tribunal dé a conocer la sentencia. En caso que se acredite el agravante de parentesco, Mauro A. puede recibir de ocho a veinte años de cárcel, según el Código Penal vigente.

Declaraciones

En la previa, la abogada querellante habló con La Opinión Austral y dijo que: “esperamos que se haga justicia, porque la víctima tuvo la valentía de contar lo que le pasó, de seguir el juicio hasta esta etapa. Esperamos un fallo ejemplar, una sentencia reparadora y vamos a pedir la pena máxima de la escala prevista para este delito, nuestro deseo es que se haga justicia, que ella pueda estar tranquila y no tener el miedo de cruzarse a quien la abusó”

Leé más notas de La Opinión Austral