Selección y a “un grande”: después de la representación del sanjulianense Gonzalo Pedernera, Leandro Calvo se convirtió en nuevo santacruceño que vestirá la camiseta de Argentina y al mismo tiempo fue confirmado como refuerzo de UPCN (el último campeón de la élite en el país). El joven de Puerto Santa Cruz charló con LU12 AM680 desde Capital Federal.
El último semestre vistió la camiseta de Ferro en la Metropolitana y fue capitán de División de Honor.
Paz, que integrara la Selección Sub 23, nació en Misiones y a los 11 años llegó a esta provincia. Arrancó hace siete años en el deporte (en 2013 a las ordenes de Favio Ferrari) y sostuvo: “Hice muchos deportes. A los 16 me tiré exclusivamente al vóley. Cuando era chico quizá mi fisionomía iba a contramano, después cuando crecí ya pegué un estirón y la cosa cambió”.
En su “pueblo” jugaba en todas las posiciones y a medida que pasó el puesto fue siendo incorporación de varios equipos santacruceños. De esa forma, alcanzó equipos de mayores y en San Julián juega su primera Liga A2 (con 16 años) en 2017.
A partir de esa época se sumó a la selección de Santa Cruz y consiguió el título de Araucanía 2018. “Son los torneos más fuertes para nosotros en la Patagonia“, indicó. “Me perdí mi primera vez, me di el dedo chiquito del pie contra la cama y me fracturé. Fue fallido (risas). Después tuvimos muy buenas competencias”, recordó.
El misionero criado en Santa Cruz entrena desde abril con los colores de la Albiceleste.
Previamente en 2017 fueron subcampeones de la disputa patagónica. En ese duelo tuvo enfrente al pampeano Juan Vercellino, quien jugaba en Ferro y le escribió a Calvo a partir de una convocatoria de jugadores. “Es un hermano Juan, en ese momento estaba súper feliz. Había tenido unas pruebas antes y me había decidido por no seguir en el vóley“.
Cambio de planes: se iba a ir a estudiar con su hermana a Córdoba y finalmente terminó en la Capital Federal jugando al vóley. Además se sumó al profesorado de Educación Física en latitudes porteñas y desde hace unas semanas está recibido. “Agradezco haber tomado esa decisión“.
Casi en sintonía con su arribo, Ferro apostó al vóley y empezó a sumar protagonismo en la Liga Metropolitana. A pesar de la presencia en las divisionales Sub 19 y Sub 21 del “team” de Caballito. Calvo regresó a Santa Cruz para actuar con selecciones provinciales y también fue parte del plantel de la Asociación Municipal Vóley El Calafate en la Liga Nacional de Vóley.
La gira del seleccionado argentino Sub 23 incluye una visita a Brasil para chocar con elencos locales.
Post pandemia, el elenco de la Capital Federal se sumó a la LNV y el punta de 22 años vistió esos colores para la segunda categoría del país. Hace cinco años está en el Verdolaga, actualmente cerró temporada como titular y capitán en División de Honor (el escalón más alto de la competencia metropolitana).
El crecimiento de Calvo no tiene techo: el criado en latitudes puertosantacruceñas es flamante incorporación de UPCN, el último campeón y potencia en la Liga de Vóleibol Argentina.
Oportunidad
Para llegar a vestir la Albiceleste, “Lea” participó de una observación de la Federación del Voleibol Argentino y así hace algunas semanas llegó el llamado de la Selección Sub 23. “A partir de ahí no dejé de entrenar con ellos“, añadió.
El “team” de Pablo Rico entre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. La agenda de trabajo incluirá una gira por Brasil durante la próxima semana, allí enfrentará a Sada Cruzeiro y Minas Tenis Clube (dos elencos protagonistas del certamen paulista). “Son de nivel mundial“.
De regreso al país, del 14 al 17 de septiembre, se enfrentarán a Chile en Punta Arenas. Al regreso, para seguir con la preparación, la Sub 23 reforzará a la Mayor para los Juegos Panamericanos en Santiago (Chile). Los dirigidos por Marcelo Méndez y actuales medallistas olímpicos, estarán actuando en el Campeonato Mundial (desde hoy y hasta el 11 de septiembre).
Con ese hermoso sueño, de ser parte del “team” Albiceleste en latitudes chilenas, Calvo celebra una convocatoria especial en un 2022 que será inolvidable para el criado en Puerto Santa Cruz. “Siempre soñé con estar en la mayor, estoy en camino“, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia