En medio del debate por la Ley Bases, se realizó un homenaje a los 14 mineros fallecidos en la tragedia de Río Turbio ocurrida el 14 de junio de 2004.

En ese marco, el diputado de Santa Cruz, Sergio Acevedo aseguró que “las vidas de los mineros fallecidos sirvieron para que la Cuenca Carbonífera tenga posibilidades de futuro” y detalló que “la tragedia fue la que posibilitó que se iniciará una nueva política hacia YCRT” y que propició hacer las inversiones que demandaba la actividad productiva dentro de la mina, la construcción de la termo usina”.

Sin embargo, señaló que “esas inversiones no dieron los frutos que los trabajadores esperaban”

“No hemos podido poner en marcha la generación y proveer al sistema eléctrico nacional que deberían generar la usinas, tampoco se construyó una figura jurídica que reemplazara a la intervención”.

En este sentido, señaló que hay que tratar de encontrar una salida a la situación del carbón y a la actividad de la cuenca carbonífera. “No puede ser una excusa el actual déficit de la empresa para negar esa economía como un gran aporte a la Argentina y a la provincia de Santa Cruz. La oportunidad del carbón sigue tan vigente como siempre”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios