Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los trabajadores de la Administración Pública Central de Santa Cruz recibirán un incremento salarial del 14% en el próximo pago de haberes, luego de que este viernes los gremios estatales cerraran un acuerdo con el Gobierno provincial.

El acuerdo consiste en un incremento salarial del 26% en tres tramos14% en julio7% en agosto y 4% en septiembre, acumulativo. El aumento acordado resultó de una oferta mejorada en los tramos con respecto a la última que el Gobierno realizó el jueves, que en julio iba a ser del 12%.

El encuentro paritario se realizó este viernes entre autoridades del Gobierno provincial y los gremios ATEAPAP y UPCN.

Las negociaciones continuarán abierta para monitorear los salarios. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Jubilados

Según contó a La Opinión Austral José Navarro, paritario y secretario gremial de ATE, “bajó la inflación en todo el país, pero porque hay una fuerte recesión y la gente ya no consume como antes. El pedido al Gobierno fue recuperar el poder adquisitivo”, dijo sobre el contexto del debate.

Además, observó que “la Caja de Previsión Social decidió no hacer pagos por complementaria, lo que quiere decir que si cerramos un acuerdo salarial posterior al 10 de cada mes, no se liquidará en el mes siguiente“.

Por ese motivo, al aceptar la oferta el gremio solicitó al Gobierno que se liquide el 14% de julio, alcanzando a los jubilados, “y que mantengamos la paritaria abierta si hay algún tipo de proceso inflacionario o desbarajuste” económico que lo amerite.

Sobre el diálogo con Provincia, dijo que “fue duro al principio, considerábamos que había aspectos que no se comprendían, pero se dialogó y ahora se comprenden”; “de todos modos, pedimos que en los ministerios atiendan demandas diarias que surgen en las escuelas, hospitales y en cada lugar de trabajo. No están siendo escuchados y debemos trabajar en ese sentido”.

Asimismo, solicitó por el “pase a planta permanente de trabajadores que ya estaban dentro del Estado provincial y que no implican una mayor erogación al Estado. Lo importante es garantizar la estabilidad laboral“.

Costo de vida

Con el incremento del 26% pautado, el paritario indicó que el salario depende de una serie de variables como antigüedad, asignaciones, título (entre otros) y “un empleado estatal -con el aumento pagado en septiembre- rondaría los $ 750.000, mientras que la canasta de alimentos este mes está en $ 860.000, si bien es cierto que estamos por debajo de la línea de la pobreza, podemos decir que comenzamos a recomponer el salario. Es un proceso lento y hay que seguir debatiendo”.

Más adelante fue consultado sobre lo indicado por el Gobierno provincial respecto a que el objetivo es llegar a fin de año con los salarios revalorizados, acompañando el costo de vida. Sobre esto, Navarro sostuvo que “esto forma parte del debate, Provincia tiene los argumentos técnicos y económicos de lo que está pasando con la inflación y recesión, además de la baja de la recaudación”; “pero lo que decimos es que el bolsillo no entiende de tecnicismos y le pedimos que haga un esfuerzo porque el estatal y su grupo familiar debe seguir alimentándose”.

En este escenario, otro de los sectores que continuará negociando el lunes venidero será el de los maestros: la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). En la pasada audiencia, Provincia ofertó un 26% de incremento y las entidades sindicales responderán si aceptan o rechazan lo ofertado por el Poder Ejecutivo provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios