Este jueves 4 de abril habrá un nuevo paro nacional docente. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno de Javier Milei y la decisión de la Casa Rosada de no avanzar con la paritaria nacional docente.
Es así que este miércoles, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció que adhieren a la medida convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Los docentes santacruceños reclaman por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente, el envío de fondos para programas educativos, un aumento inmediato para los docentes jubilados, entre otras reivindicaciones de la confederación nacional.
En este marco, desde ADOSAC también manifestaron su repudio al “protocolo de seguridad” impulsado por la ministra Patricia Bullrich.
El secretario general de ADOSAC en Río Gallegos, Nicolás Pereyra, dialogó con La Opinión Austral sobre la medida nacional a la que adhiere la provincia, pero también sobre el vínculo de los gremios docentes con el Ejecutivo Provincial.
Respecto al pedido de restitución del FONID a nivel nacional, Pereyra aseguró que “esos fondos que venían de Nación, tenían un tiempo finito, o al menos se ejecutaban a partir de un decreto que tenía un tiempo de vencimiento, si se quiere, que fue diciembre del año pasado. Esto quedó firmado en la gestión anterior. Lógicamente, en el plan de ajuste del gobierno actual, no se renovó“.
Por ende, recordó, “cuando llegó diciembre se pagó la última cuota, que es la que se percibió en enero, y de ahí en más no se pagó nuevamente y entiendo que no se va a pagar. Hay una decisión firme política del gobierno nacional de no enviar esos fondos a las provincias, y eso obviamente viene acompañado de la suspensión de la paritaria nacional docente, donde se resolvían, entre otras cuestiones, justamente el FONID, pero también un piso mínimo salarial a nivel país”.
Del mismo modo, hizo un paralelismo con Santa Cruz, donde, analizó, “quizás no se nota tanto porque nosotros tenemos paritarias propias y negociamos con la provincia, y además el FONID acá no era parte del salario, más allá de que se percibía”, situación diferencial en otras provincias donde el FONID conformaba salario.
“Hoy, por ende, tenés un problema mayor en todos esos lugares donde ya ni siquiera con el Fondo Compensador podés llegar al mínimo salarial establecido en las últimas negociaciones. Además, la suspensión de la paritaria nacional”, marcó.
En otro tramo, respecto al contexto provincial, aseguró que “estamos en un proceso de paritaria permanente, ahora pasó para el 16 de abril la nueva reunión, hemos llegado a un acuerdo para los meses de febrero y marzo de un 40% para esos dos meses“.
Esto dependerá, recordó, del proceso inflacionario respecto al mes en curso. “La demanda del sindicato sigue siendo lógicamente que el salario inicial docente alcance los costos de la canasta básica en la Patagonia, por ende, todavía estamos un poco alejados de eso“. Asimismo, Pereyra marcó que “si hay voluntad política como entendemos que la hay, vamos a poder ir achicando esa brecha al punto de poder alcanzar el objetivo quizás sobre finales del año, ojalá que se pueda dar“, auguró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario