Política y Economía

ADOSAC paró y movilizó al Consejo de Educación

Por La Opinión Austral


El gremio docente concretó el paro de 24 horas y en Río Gallegos movilizó a la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) para demandar estabilidad laboral a los docentes que se desempeñan en los programas educativos para jóvenes y adultos. Asimismo, el gremio anunció que realizará hoy una denuncia ante la OIT por la multa impuesta por el rechazo a la Conciliación Obligatoria.

Ayer la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante el paro y movilización de 24 horas decidido días atrás en un plenario de secretarios generales.

El gremio lleva adelante un sostenido reclamo en los dos últimos años en demanda de un incremento salarial, apertura de paritarias salariales, estabilidad laboral, entre otros.

Particularmente la última medida de fuerza, además de contener esas demandas, el gremio protestó ayer por los cambios que el Consejo Provincial de Educación (CPE) busca implementar en la educación para jóvenes y adultos. Se trata de un nuevo Sistema Integral para la Educación de Adultos que se da en el contexto de una política educativa que a nivel nacional, y también en otras jurisdicciones, está clausurando centros de Plan Fines y eliminando de las estructuras orgánicas las direcciones de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Frente a este escenario, ayer los docentes concretaron la huelga y movilizaron hacia la sede del CPE en Río Gallegos.

Jornada

Previo a la marcha, el móvil de LU12 Radio Río Gallegos entrevistó al secretario general de ADOSAC Provincial, Pedro Cormack, y volvió a explicar que la "medida se decidió por las medidas de ajustes contra la EPJA, buscan achicar espacios curriculares y afectan la estabilidad laboral. Educación quiere avanzar sin saber cómo", postuló.

Recordó que semanas atrás hubo reunión entre rectores y vicerrectores y "ante las preguntas no hubo respuestas a ninguna de las dudas planteadas, en todo caso hay incertidumbre porque no hay certeza de nada. Nada oficializaron y sigue todo en el aire", acusó.

"Entendemos que no hay argumentos serios en estas modificaciones que quieren implementar, por eso es que no hay instrumentos legales", al tiempo que Cormack expresó que el plan Fines fue denunciado en diferentes ocasiones por distintas irregularidades.

"Paritarias tendríamos la primera semana de abril, pero estos temas tampoco se resuelven en ese ámbito y nosotros vamos a seguir resistiendo", subrayó el entrevistado.

"No digan que van a resolver las cosas en paritarias si para ellos es una pérdida de tiempo", dijo Cormack en un duro discurso durante este mediodía. "Vamos a seguir peleando por el salario y por la estabilidad laboral".

Más tarde se diferenció de otro gremio y dijo que "la idea es tener una presencia muy fuerte en todos los procesos de ofrecimientos".

En otro orden, Cormack adelantó que ADOSAC presentará una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en esta jornada.

Por ello tiene previsto viajar junto a un grupo de abogados para reclamar por el aumento del 8 por ciento, al que consideran irrisorio, y la multa de 8 millones de pesos contra el gremio que dirige. "Este es un gremio que va a pelear. La lucha continúa, recién empieza", finalizó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias