Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) solicitó formalmente al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz que convoque a la audiencia paritaria el próximo miércoles 1° de junio con el objetivo de debatir los salarios docentes para el segundo semestre.

Por las redes sociales, el gremio precisó que “poner en agenda el salario, implica convocar ya la paritaria“. De esta manera, se hicieron eco de las últimas declaraciones a La Opinión Austral del diputado provincial del bloque de Por Santa Cruz, Pedro Luxen. “Reconoció que hay que avanzar en una recomposición del salario de los empleados públicos y docentes nos llevan a una conclusión: Poner fecha de inmediato a la paritaria de sector docente, para el 1 de julio, o incluso antes, tal y como lo solicitara nuestro congreso provincial acompañado de la presentación oficial al Ministerio de Trabajo.

Los docentes aseguraron que es “importante que el Gobierno reconozca, en la voz del diputado Luxen, que la forma de recuperar el salario es la cláusula gatillo, más un porcentaje por encima de esa cláusula. Recordamos que cuando dio inicio la discusión salarial a principios de año, el Gobierno negaba la cláusula gatillo, luego aceptó ese ajuste mensual, pero se negaba a otorgar un porcentaje por encima que mejore o recupere el salario”.

ADOSAC aseguró que para el segundo semestre el salario docente debe recuperarse 40%.

“En su momento señalamos que los salarios de la docencia santacruceña necesitaban un 50% de recomposición más la cláusula gatillo para salir de la línea de pobreza, según la medición de la Universidad Nacional San Juan Bosco”, remarcó ADOSAC.

En esta línea, agregaron que “con las medidas de fuerza iniciadas a principio de año se logró el reajuste mensual por inflación y un 10% de recomposición en cuotas, es decir que para salir de la línea de pobreza aún resta recomponer un 40%”.

“Sobre ese 40% que falta y la continuidad de la cláusula gatillo es que nos queremos sentar a discutir con el gobierno y por ello hemos solicitado la paritaria para el 1 de julio, donde si hay disposición política se podrá avanzar en recuperar el salario camino a la canasta familiar”.

Pedro Luxen, diputado provincial. (FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL)

Qué dijo el diputado

Este fin de semana pasado, Luxen enfatizó que “en este gobierno el salario no perdió frente a la inflación“. Subrayó que “desde que asumió Claudio Vidal, el salario de la administración pública no cayó frente a la inflación, todo lo contrario“.

El diputado Pedro Luxen aseguró que el recupero salarial no se dará de la noche a la mañana.

Sin embargo, reconoció que aún deben recuperar más poder adquisitivo. Así, fue claro al admitir que esta recuperación “no alcanza” para resolver una problemática que se arrastra de larga data. “Estuvo postergado muchísimo tiempo. Nosotros cuando asumimos lo encontramos con salario de trabajadores que ganaban 40, 50 mil pesos en los municipios del interior y hoy sigue sin resolverse el problema”, detalló.

Más adelante, desestimó la posibilidad de una solución “de la noche a la mañana“, pero insistió en que “sí está habiendo una recuperación del salario“. Recordó que “hace mucho tiempo todos los salarios perdían a la inflación en esta provincia”, generando la situación actual.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios