Este lunes el Consejo Provincial de Educación determinó la suspensión de las subastas para la EPJA, mientras que otras se pasaron a cuarto intermedio. Avanzada la jornada los docentes se reunieron con las autoridades del CPE y pidieron que “No se agudice la conflictividad y que haya estabilidad laboral para los trabajadores”. Desde el CPE, garantizaron que no habrá docentes que se queden sin trabajo.

Ayer, el Consejo Provincial de Educación llevó adelante la subasta de cargos, pero desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) pidieron un cuarto intermedio denunciando que no se publicaron las vacantes para 1° y 3° de las EPJA.
Según expresó Fernando Alarcón al móvil de LU12 Radio Río Gallegos, tanto en las localidades de Las Heras, Puerto Deseado y Río Gallegos no se han incluido los cargos para dichos años, por lo que el gremio docente solicitó al Consejo Provincial de Educación ir a un cuarto intermedio para que se incluya a las EPJA en el ofrecimiento de cargos.
En este sentido señaló que al no publicar estos cargos se “está perjudicando a los compañeros que van a ver reducida su fuente laboral”.
“Entendemos que se avanzó en una reforma en las EPJA de manera totalmente inconsulta”, ya que el CPE no convocó a los profesores y a los directores de las instituciones “y se ha pretendido en un lapso de 20 días cambiar el sistema que se venía marcando en la EPJA”.
Esta situación, se traduce a que varias materias que se dictan en las EPJAS dejarían de ser presenciales ya que se cursarían de forma virtual, “afectando la cantidad de horas que tiene un profesor asignado en este nivel”.
En la tarde de ayer, el gremio docente brindó una conferencia de prensa y el secretario general, Pedro Cormack, señaló que “se trata de una situación inconsulta y que nosotros observamos que tiene que ver con un ajuste en la educación pública”.
Para Cormack, el ofrecimiento fue “parcializado, el ofrecimiento de cargos era solamente para algunos años ante esta reestructuración que están buscando llevar adelante”. “Lo que nosotros definimos fue pedir un cuarto intermedio para regularizar la oferta de cargos y que se garantice que no habrá un ajuste en la estabilidad laboral, por lo que pedimos que lo manifiesten públicamente”, indicó.

Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

CPE
En diálogo con LU12 Radio Río Gallegos, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique se refirió a la implementación del nuevo Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) para la Educación de Adultos y resaltó que el objetivo de la cartera educativa es “sumar matrícula para fortalecer las instituciones y también fortalecer el trabajo docente”.
Expresó que “se está armando una oferta de un sistema amplio en el cual se ofrecerá formación de adultos y profesional”. “se instaló una confusión de lo que sucede en diversas regiones del país que se eliminó el Plan Fines y las EPJA”.
En este sentido explicó que actualmente en Santa Cruz hay casi 6 mil estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos: 2 mil en las EPJA y 4 mil en Plan Fines. “La idea es poder incorporar, a través de este nuevo sistema, la mayor cantidad de matrícula posible dado que tenemos entre 35 y 40 mil adultos en toda la provincia que no concluyeron sus estudios secundarios”.
A la vez, afirmó que el nuevo Sistema de tres años propone opciones de cursadas presenciales y semipresencial ?a través de clases virtuales – y además incorpora los cursos de formación profesional. “Creemos que este sistema es más amigable con la condiciones de los adultos que su mayoría trabajan, tienen familia y otras obligaciones, ya que a veces se les dificulta mucho la posibilidad de un cursado intensivo y durante muchas horas”.
Asimismo, hizo hincapié en la formación profesional: “Viene a sumar desde un lugar muy importante para la provincia porque muchas veces las empresas no pueden dar cuenta de la ley 70/30 en términos de posibilidad de empleo porque aducen no tener mano de obra calificada. Esta es una forma de calificar a los ciudadanos santacruceños para que puedan ocupar los puestos de trabajos que puedan ser ofrecidos”.
A la vez, afirmó: “Un adulto que necesita completar sus estudios secundarios puede en el transcurso de cinco años hacer tres años de secundaria, sumar dos niveles de formación profesional e ingresar a tecnicaturas superiores de formación profesional. Es decir, estudiando cinco años pueden tener 3 o 4 titulaciones.
Las inscripciones comenzarán a partir del 3 de abril a través de la Página Web: www.educacionsantacruz.gov.ar

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