Así lo afirmó Mario Guatti, integrante de la filial de El Calafate de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA que forma parte del Ente Mixto de esa localidad. Dijo que irán en línea con la declaración de Emergencia Aerocomercial que impulsará el Concejo Deliberante y denunció que la merma en las frecuencias “afecta a la actividad en general durante 60 días”.

La embestida en la reducción de los vuelos desde y hacia El Calafate desde el inicio de la gestión de Cambiemos no ha hecho más que alarmar a una ciudad en la que la actividad económica se rige por el turismo.
Un ejemplo claro de ello fue cuando a mediados de enero pasado, la aerolínea de bandera había anunciado la suspensión del vuelo que une El Calafate con Ushuaia entre el 2 de mayo y hasta el 1 de septiembre. La noticia trajo malestar en el sector turístico, que había reclamado a la compañía la necesidad de “consensuar las políticas con destinos receptores. En este caso perjudicarán económicamente a ambas ciudades, puesto que se venden como paquete”.
Días más tarde y luego de varias reuniones mantenidas entre la compañía y autoridades de los entes de Turismo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, comunicaron que finalmente retomarían ese servicio “con tres frecuencias semanales y a partir de septiembre con vuelo diario”.
En ese sentido también habían detallado que “en agosto se reanudarán los servicios entre ambos destinos con 3 frecuencias semanales los días martes, jueves y sábados, en vuelos operados con aeronaves Embraer 190 y con una frecuencia diaria a partir de septiembre, en vuelos operados con aeronaves Boeing 737-800s”.
Pero ese paréntesis sumado al contexto económico del país se termina traduciendo en saldo negativo para sectores como el turismo. Una actividad que al momento de descartar gastos se encuentra entre los primeros de la lista. Por eso, el viernes pasado desde el Concejo Deliberante de la villa turística anticiparon que solicitarán la declaración de Emergencia Aerocomercial. Algo consensuado con el intendente Javier Belloni y con las principales cámaras y entes que agrupan el sector turístico, hotelero y gastronómico.

Estacionalidad
En ese marco, Mario Guatti, integrante de la filial de El Calafate de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA contó a La Opinión Austral que durante una reunión que mantuvo el Ente Mixto con Belloni se consideró “apropiada la declaración” de esa medida. La preocupación del sector reside en los meses de mayo y junio, cuando según Guatti los niveles de turismo descienden “por debajo del 20 por ciento”.
“En época invernal y en ciudades como estas somos aerodependientes, porque no es posible mover turismo por las rutas nevadas o escarchadas”, detalló.
Asimismo, Guatti indicó que las decisiones de Aerolíneas “afectan a la actividad en general durante 60 días”, lo que implica “la imposibilidad de vender (plazas) por poca oferta de aviones”, y advirtió que la reducción de frecuencias “retrocede la estrategia con la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo desde el Ente para romper con la estacionalidad”.
“Tenemos un recurso como el glaciar Perito Moreno que puede ser explotado todo el año, pero con estas determinaciones y las políticas tarifarias de aumento aplicadas últimamente en el ingreso al Parque Nacional, el destino termina siendo poco rentable en meses en los que los niveles de ocupación disminuyen muchísimo”, aseguró.
Por último, anticipó que enviarán, junto a las cámaras de Comercio, Hoteleras y de Turismo, una nota a Aerolíneas Argentinas para expresar su preocupación por el recorte en cantidad y frecuencia de vuelos.

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