En una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, aceptó trabajar en conjunto para ver que los empresarios santacruceños, abarcados en la emergencia comercial, puedan acceder a facilidades de pago de contingencia. También se comprometió a “empujar las gestiones” para la puesta en marcha de la Zona Franca.

Luego de que funcionarios de Aduana informaran a las autoridades provinciales y representantes de la Concesionaria y permisionarios de la Zona Franca los trámites que aún restaban resolver por parte de AFIP, ayer la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
La puesta en marcha del recinto franco tiene una importante demora (originalmente debería haber sido a mediados de 2016 y por el escenario planteado por los funcionarios aduaneros la autorización para abrir las puertas aún tiene una fecha “incierta”.
Por esa razón Kirchner mantuvo una reunión de trabajo, en horas de la tarde de ayer, con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para tratar este tema, como también la necesidad de volver a extender, por parte del organismo fiscal, la emergencia comercial para los empresarios santacruceños, ya que por estas horas existe una ola de embargos nuevamente que afecta a un número significativo de comerciantes.
Respecto de la Zona Franca, la gobernadora explicó la necesidad de concluir los trámites que restan para que pueda funcionar, y en ese sentido, el titular de la AFIP se comprometió “a instar para empujar las gestiones, tanto para avanzar con el régimen jurídico como con el sistema informático, a la vez que manifestó que entiende de los esfuerzos e inversiones realizadas por los comerciantes locales y el concesionario” indicó el área de Prensa de la provincia.
Sobre la posible “extensión” de la suspensión de embargos, como sucedió el año pasado, atento a que Santa Cruz prorrogó la Emergencia Comercial hasta fin de año, de tal forma que los empresarios santacruceños “puedan adherir a programas de facilidades y contingencias por parte de la AFIP”, se informó que la respuesta por parte del funcionario nacional “fue positiva” y se mostró dispuesto “a trabajar en conjunto con las autoridades de ASIP, las Cámaras de Comercio provinciales y la Federación Económica de Santa Cruz para llevarlo a cabo”.
De esta reunión participaron, además, la subdirectora general de AFIP, Jimena de la Torre, el director general de Aduanas, Diego Dávila y el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño, Ignacio Perincioli.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral