En un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner entregó ambulancias para 15 localidades de Santa Cruz. Se trata de unidades de traslado, completamente equipadas y de última generación, que se suman a las que ya habían sido distribuidas a fines de 2022 y principios de 2023.

La entrega se materializó para las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Piedra Buena, Caleta Olivia, Pico Truncado, Tres Cerros, El Calafate, El Chaltén y Lago Posadas.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, La Opinión Austral confirmó que 11 ambulancias fueron adquiridas con fondos provinciales, mientras que las restantes cuatro se enmarcan en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud del gobierno nacional.

El ministros de Salud de la provincia destacó la invasión en el sistema sanitario y aseveró que “estamos haciendo el máximo esfuerzo para mejorar la calidad en la salud de todos los santacruceños”.

FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por su parte, la Gobernadora dijo que “para nosotros, salud no es solamente la atención en el hospital sino fundamentalmente que quienes tienen la responsabilidad, estén de manera permanente capacitados para los desafíos que tenemos que afrontar”. Por eso, destacó que “el capital humano que presta servicios a nuestra comunidad es lo que más nos importa. No es solamente el equipamiento”, agregó.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En ese contexto, Alicia anticipó que “próximamente vamos a tener el avión sanitario“, que contará con tecnología suiza y permitirá el traslado de dos personas. “Es un orgullo muy grande, nos costó: primero juntar la plata, y luego la licitación en un contexto como el que está viviendo la Argentina. Estoy segura que en el país no hay otro igual”, aseveró la mandataria, quien adelantó que esperan recibirlo en septiembre u octubre. “Espero que sea antes”, agregó.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Cada una de las ambulancias de traslado, que son 4×4, cuenta con camilla plegable, silla de ruedas ortopédica, tubo de oxígeno, radio de telecomunicaciones, aire acondicionado frío/calor, entre otros elementos, requiriendo una inversión de 71.726 dólares por unidad.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, las ambulancias de urgencia cuentan con elementos adicionales como central de gases médicos, cardiodesfibrilador, bolso de vía aérea para intubación, entre otros, con una inversión de 82.432 dólares por cada unidad. Las ambulancias 4×4, además de contar con el mismo equipamiento, tienen células inflables y collares para trauma, y requirieron una inversión de 80.423 dólares por móvil.

Leé más notas de La Opinión Austral