Your browser doesn’t support HTML5 audio

“No es campaña del miedo, son las ideas de Milei las que asustan”, escribió la gobernadora de Santa Cruz y recientemente electa senadora nacional Alicia Kirchner a través de su cuenta oficial de la red social X. Fue al respaldar nuevamente la candidatura presidencial de Sergio Massa, quien este domingo competirán en balotaje contra el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En ese sentido, argumentó ese temor al enumerar: “Miedo nos da volver a las AFJP, recorte de la coparticipación, las universidades pagas y la quita de subsidios en luz y gas”. Y es que parte de la plataforma que Javier Milei presentó ante la Cámara Nacional Electoral propone “una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que mas empujan el deficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado”.

Allí también plantea “la eliminación de la coparticipación“, “arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada” y un “sistema de vouchers cheque educativo”.

Por tanto, Alicia Kirchner advirtió: “Nos da miedo que el país quede en manos de una persona que demostró su desconocimiento y falta de preparación para ser Presidente”.

Coparticipación en riesgo

Días atrás, la gobernadora había advertido también sobre el riesgo que representa la idea de Milei de desfinanciar a las provincias eliminando la coparticipación federal. “Cada jurisdicción recibe aportes de coparticipación que permiten sostener el empleo público pero también la salud, la educación y obras de infraestructura, entre tantas otras inversiones”, señaló Kirchner.

Explicó, además, que de no contar con la coparticipación Santa Cruz perdería el 50 por ciento de sus ingresos. “Esto significa que no podríamos pagar el sueldo a 3 mil trabajadores del sistema de salud, 8.500 docentes y 3.400 agentes de policía”.

En cuanto a los municipios y comisiones de fomento “dejarían de recibir cerca del 35 por ciento de sus recursos” y la provincia dejaría de abonar el 55 por ciento del costo total de la masa salarial de activos y pasivos”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios