Your browser doesn’t support HTML5 audio

La gobernadora Alicia Kirchner encabeza en Casa de Gobierno el acto de homologación de la Carrera para la Administración Pública Central y la presentación de los convenios colectivos de la Caja de Previsión Social y de la Agencia de Medios y Contenidos Institucionales. También participarán los gremios que representan a estos trabajadores.

Luego de la presentación de cada uno de los convenios colectivos, junto a referentes de los gremios de los trabajadores estatales, la gobernadora de Santa Cruz destacó este avance para la carrera de los empleados

“Los trabajadores tienen la posibilidad de saber que si te capacitás, te formás, si terminás tu secundario, y todo lo que hemos hecho estos años, con la capacitación impresionante que debe seguir dándose, porque de esa manera le brindamos un mejor servicio a Santa Cruz”, manifestó.

“No estamos para calentar sillas, ni yo ni ninguno de ustedes, estamos para tener el compromiso permanente de ayudar al otro. Entonces, era fundamental jerarquizar ese trabajo. Yo, como vengo de la administración pública, pude entender la necesidad de formalizar la carrera. No sacás nada con un reconocimiento individual. Yo sé lo que hacen los compañeros y compañeras en el trabajo diario, que cuando se lo necesita, están”, remarcó.

En ese sentido, Alicia invitó a los empleados públicos a “seguir trabajando y a seguir cuidando nuestra provincia”.

Por último, la mandataria provincial preguntó: “Quiero saber en qué provincia del país ha habido tantas reuniones. ¿En qué provincia hubo tantas paritarias laborales y salariales? quizá hay salariales, pero no laborales”.

Sobre el convenio colectivo de la CPS, la secretaria de Gestión Pública, Julia Ruíz, explicó días atrás que se contará con un agrupamiento de servicios auxiliares que va a incluir a todos los trabajadores de servicios y operativos. “Con esto, estamos jerarquizando aquellos trabajadores que hoy realizan una función u oficio específico y que no tienen un título que los represente, entonces estamos reconociendo la idoneidad del trabajador”, dijo.

Por otro lado, continuó, “tenemos el agrupamiento administrativo, después el agrupamiento técnico y profesional, todo esto va de acuerdo a la función y al título que posee el trabajador”, mencionó y agregó: “La innovación que hacemos en cuanto a los niveles es reconocer la antigüedad del trabajador para poder estar en los mayores niveles del agrupamiento al que corresponda”.

Asimismo, Ruíz indicó que “en el resto de los niveles están los trabajadores que tienen título universitario o técnico de grado que tengan que ver con carreras de 2, 3, 4, 5 y 6 años. Además, reconocemos las diplomaturas ya sean universitarias, las que se pueden realizar con título secundario y las de carreras de grado”.

El objetivo es que el trabajador pueda jubilarse con un nivel mayor de lo que es su agrupamiento escalafonario, aseveró Julia Ruiz. En este mismo sentido, están los tramos; estos se dividen en inicial, intermedio y avanzado. “El trabajador para acceder y llegar a los tramos intermedio y avanzado debe capacitarse y presentar los papeles”, puntualizó.

“Por último, están los grados que van de la mano con la antigüedad del trabajador. En el re-encasillamiento vamos a tener en cuenta la antigüedad que tiene el trabajador. No obstante, en el transcurso de su carrera el trabajador va a poder ascender cada 3 años un grado, y para ellos deberá pasar evaluaciones y el cumplimiento de cierta cantidad en créditos de capacitación”. Todo esto se va a implementar por medio de la Comisión de Capacitación, Evaluación y Carrera, a través de la gestión del Poder Ejecutivo y los gremios.

AMA

Respecto del convenio sectorial de Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA), se indicó que esta decisión implicó la necesidad de elaborar un contrato que estableciera con claridad los principios que regirán la relación laboral, sus derechos y obligaciones, entre los trabajadores y las autoridades que están y estarán a cargo de este organismo.

Luego de numerosas paritarias, quedó concluido un acuerdo de trabajo que fue largamente esperado por los trabajadores de comunicación pública, ya que demandaban establecer un vínculo laboral que diera cuenta y tomara en consideración las particularidades de la actividad.

Entre ellas, y sólo por mencionar algunos detalles, la necesidad de mantener el servicio a lo largo del año, las coberturas informativas que no permiten limitar un horario especifico de finalización de la jornada de trabajo o las especificidades de la actividad periodística que demandan un reconocimiento remunerativo especial para atender la realidad laboral de los trabajadores de comunicación estatal.

Un subrayado especial merece el capítulo que poner énfasis en el reconocimiento a la formación, sea de grado y/o de capacitación permanente, e incentiva a la actualización constante de los conocimientos adquiridos ya que el universo de la comunicación se encuentra en permanente cambio y se renueva con una velocidad inusitada en todos sus rubros.
Finalmente, el último es el convenio colectivo sectorial que involucra a los trabajadores de la Caja de Previsión Social.

EN ESTA NOTA Alicia Kirchner AMA

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios