Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alicia Kirchner emitirá -este domingo- su último voto como gobernadora de la provincia, cargo que posee desde el 10 de diciembre del 2015. Alicia siempre fue una defensora del voto, de la elección de los ciudadanos y ciudadanas. De hecho, son reiteradas sus declaraciones instando a la gente a ir a sufragar. “No hay proyectos personaleshay proyectos colectivos“, manifestó aquella vez cuando se impuso en las urnas. La mandataria venía siempre a votar a Río Gallegos ya que no había cambiado de domicilio, aunque llevaba varios años como funcionaria al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También en la oportunidad en la que fue electa senadora en el 2005.

Apostamos a la democracia, precisamente a 40 años de democracia. Estoy contenta de poder emitir mi voto nuevamente”, expresó la gobernadora este 2023, poco después de meter el sobre en la urna que la convertirá -a partir del 10 de diciembre- nuevamente en senadora. En ese contexto, la mandataria provincial invitó “a toda la ciudadanía a votar, que es la mejor manera de expresarse”, dijo tras emitir su voto en la Escuela Nº 1 Hernando de Magallanes, de Río Gallegos, mismo lugar al que irá esta mañana. Incluso, en esa oportunidad, habló hasta del triunfo de Claudio Vidal: “Era el momento de hacer el trasvasamiento generacional“, expresó.

De todas sus votaciones, quizás la más difícil fue la del 2017. En ese entonces, la provincia se encontraba en un fuerte conflicto social. La situación económica heredada, sumada a la mala relación con el gobierno central de Mauricio Macri, tenía a Santa Cruz con varios conflictos, principalmente con los gremios estatales. Ya para el 2019, con la corrección de los números y la recuperación económica, que llegó a la par de un fuerte ordenamiento de la administración pública y financiera de la provincia, Alicia Kirchner sería reelegida en el cargo de gobernadora.

Para las legislativas del 2021, la situación del país se había complicado nuevamente. En este caso, además del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional asumido por Macri, al mundo le llegaría la pandemia de Covid-19 a principios del 2020. La situación sanitaria generó más derrumbe económico con una fuerte caída de los ingresos. Aunque ya había vacunas, esa votación también se recuerda por el uso de los barbijos. Este 2023 le tocó votar en las elecciones de agosto para gobernador, donde no participaba, y en las Primarias Abiertas donde intervenía como precandidata a senadora nacional. En octubre ratificó ese voto y fue electa senadora. Hoy irá como todos los argentinos y argentinas a elegir el próximo presidente de la Nación.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios