Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los maestros de la educación técnica de Santa Cruz, nucleados en la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaron que acataron la con conciliación obligatoria y decidieron suspender el paro de 48 horas previstos para la próxima semana.

El Ministerio de Trabajo precisó que la huelga anunciada por el gremio previstas para el lunes y martes próximo “pone en crisis las relaciones laborales, el normal desarrollo del diálogo institucional y que resulta menester como única herramienta constructiva entre el Estado empleados y sus dependientes”.

“A los fines de seguir generando los espacios de encuentro convencional, mediante la continuidad de las mesas de trabajo en temas laborales, se procede a dictar la conciliación obligatoria entre el Consejo de Educación y el gremio“.

De esta manera, la autoridad labora fijó la audiencia para el martes 15 próximo a las 10:00 en la sede de esa cartera laboral.

Ante esto, AMET comunicó a toda la comunidad escolar que “se suspenden las medidas de fuerzas anunciadas” y adelantó que seguirán participando “de la mesa de negociación porque es la única forma de llegar a un acuerdo con el Gobierno que beneficie a todo el sector”.

Diálogo

Se recuerda que el pasado viernes se llevó adelante una nueva audiencia de negociación entre el Consejo de Educación, ADOSAC y AMET. En ese espacio el Poder Ejecutivo expuso un diagnóstico adverso en torno a la situación fiscal. “Hoy la situación de las finanzas públicas provinciales y nacionales es complicada”, expresó, y señaló que “el ingreso relación consumo, IVA, ganancias e ingresos brutos afecta la coparticipación nacional y los ingresos provinciales”.

También indicó que la recaudación se vio afectada por la caída de la actividad económica y el precio internacional de los combustibles. A pesar de este escenario, defendió el acuerdo alcanzado: “Se logró acordar el IPC más los porcentajes de recupero en casi todos los meses, logrando así más un 50% de recuperación sobre el IPC”.

Desde ADOSAC, si bien reconocieron que se respetó la cláusula salarial, denunciaron el incumplimiento de los puntos vinculados a lo laboral. “Tal cual expresa el Acta N° 10, el Concejo Provincial de Educación no cumplió con los resguardos laborales”, manifestaron.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios