Este miércoles, a partir de las 21, el Gobierno nacional dio a conocer detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa en el microcine de la cartera. Además, se sumó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, tal como anticipó el equipo de prensa de Casa Rosada.

De esta manera, se anunció que el personal del FMI y las autoridades argentinas llegaron a entendimientos sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual.

El acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que será consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.

“No se trata de un nuevo acuerdo”

“Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina“, comenzó diciendo el ministro de Economía en la conferencia de prensa. Seguidamente, precisó que “no se trata de un nuevo acuerdo”, sino que se reflota el anterior que “estaba caído por el incumplimiento de las metas”.

Indicó que “reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres”. Tras dejar esto en claro, Caputo explicó que el staff del FMI va a mandar la recomendación de acuerdo al Directorio del Fondo.

Esto va a pasar a finales de enero con las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo, va a implicar un desembolso de USD 4.700 millones. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, y el vencimiento que va a venir en abril”, declaró.

Con respecto a la decisión de no recurrir a un nuevo acuerdo, alegó que “hubiera implicado mucha mayor tiempo y dada la situación de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo”.

No obstante, aclaró que “si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad”.

Caputo subrayó que desde Gobierno nacional “creemos que el país debe resolver sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al déficit fiscal, que es lo que termina generando los problemas que después la sociedad después sufre. Tenemos confianza de que vamos por el camino correcto”.

En tanto, Santiago Bausili hizo hincapié en el buen diálogo que hubo con la comitiva enviada por el FMI y liderada por los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. A propósito, expresó: “Venimos trabajando desde el comienzo de la gestión en tratar de realinear este programa, de ponerlo en funcionamiento. Trabajamos muy bien con el Fondo”.

Sostuvo que el desembolso está sujeto a ciertos objetivos centrales. Estos son, “la reconstitución del balance del Banco Central, la reconstitución de reservas, el ancla central como centro del balance macroeconómico y que esto nos lleve a una mejora en la inflación y a un mejor equilibrio macroeconómico”.

Adorni: “Alberto Fernández ha incumplido sistemáticamente las metas acordadas con el FMI”

Más temprano, en declaraciones formuladas en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el Gobierno saliente del expresidente Alberto Fernández “ha incumplido sistemáticamente” las metas acordadas con el organismo multilateral de crédito, y reiteró el pedido a los legisladores para que sean “muy cuidadosos” en considerar una situación que evaluó como “muchísimo peor que la tristemente recordada época del 2001”.

Al pedírsele definiciones sobre una posible renegociación del acuerdo con el FMI, el portavoz señaló que no iba a “hacer futurología”, pero planteó que “el Gobierno tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente”.

“Entendemos que plan (del gobierno) con creces puede superar lo que el Fondo pueda pretender”, remarcó.

La misión del FMI arribó a la Argentina la semana pasada encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y tuvo como principal eje de análisis la posibilidad de “reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo”, sostuvo hoy Adorni.

 

EN ESTA NOTA Luis Caputo

Leé más notas de La Opinión Austral