Tras el informe televisivo que postuló al ICEP como la única institución que cumplió con el ciclo lectivo 2017 ADOSAC, Educación y el vocal por los Padres coincidieron en que se trató de una emisión “tendenciosa”. Recordaron que la clausura fue decidida de forma unánime por el Consejo de Educación ante las “irregularidades” de aquel instituto cristiano.
El domingo por la noche el canal América TV difundió un informe sobre el Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónico (ICEP se trata del establecimiento educativo con sede en Río Gallegos que fue cerrado por el Consejo Provincial de Educación por decisión unánime de sus vocales.
Se recuerda que ante el duro y extenso conflicto que padeció la educación provincial, especialmente en el 2017, cientos de alumnos migraron hacia ese establecimiento buscando no perder días de clases, ya que los gremios docentes y el CPE no se pusieron de acuerdo en sus diferencias generando una huelga sin precedentes en la historia educativa de la provincia y del país.
Así, en un escenario caótico para alumnos y padres, el ICEP se constituyó como la alternativa viable para acoger a los alumnos.
Sin embargo, en el informe televisivo se buscó mostrar al ICEP como un establecimiento que sólo buscó dictar clases y que por ese motivo fue perjudicado por el gobierno de Alicia Kirchner, politizando de esta manera un servicio obligatorio del Estado.
CPE
“La clausura de esta institución fue por acuerdo del Consejo, porque en Santa Cruz no hay Ministerio, es un Consejo Provincial de Educación donde hay participación de vocales por los Padres, por los Docentes Oficiales y por los Docentes de instituciones privadas, esta fue una decisión tomada en conjunto y el acuerdo tiene históricamente ordenados los motivos” indicó la titular del Consejo Provincial de Educación, Lic. María Cecilia Velázquez.
“Tengo dos fallos a favor en la Justicia, donde se presentaron dos recursos para que sigan subvencionando y otro para evitar el cierre” dijo y recordó: “Es una institución que no permitía el ingreso de los padres al edificio, que era una trampa mortal. Cuando nosotros solicitamos que se modifique hubo una negativa por carta documento. La cuota era importante y tenía a los docentes en negro, nosotros subvencionamos a la institución y se pagaba a los docentes según su criterio”, detalló la funcionaria.
“Tuvimos que hacer un acta con la Escribanía General de Gobierno porque no nos dejaban entrar, tuvimos que hacer reuniones con múltiples actores por la situación edilicia, porque había problemas con la luz, con el edificio, también hubo una requisa de niños que fue denunciada por los padres”; “también hubo un incendio donde no se permitió el ingreso a los Bomberos, tampoco se nos entregó documentación que tiene que ver con los registros de toda la historia académica de los alumnos, por eso tuvimos que hacer un allanamiento para poder rescatarla y, sin poder hacerlo, tuvimos que tomar testimoniales a los directivos para que nos la dieran y capturarla de la nube, eso nos corresponde porque nosotros somos quien entregamos los títulos” explicó sobre las razones de la medida según publicó La Tecla Patagonia.
ADOSAC
En tanto, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack dijo al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que se trataba de una institución en la que había “docentes maltratados, sin bancarizar, sin titulación, sumado a todas las situaciones edilicias”.
“El interés ha sido económico y no educativo”, dijo del informe televisivo, y remarcó “que aparezca como el único lugar que hacía algo por la educación de los chicos es un gran contrasentido y es poco creíble”.
Asimismo, recordó que el ICEP funcionó “sin autorización legal” y “se constituyeron en la escuela más grande de la Patagonia, ya que tenían 29 secciones que funcionaban sin autorizar”.
En este orden, Cormack precisó que el ICEP funcionaba con una subvención de 3,5 millones de pesos y dijo que “Educación mucho tiempo miró para otro lado, hace mucho tiempo que se sabía de irregularidades”.
En tanto, el docente sostuvo que tiempo atrás realizaron una denuncia ante la Secretaría de Estado de Trabajo porque “llegó una docente que denunció maltrato, era tierra de nadie y la impunidad estaba presente en todos los rincones del ICEP”, además de las malas condiciones edilicias y de falta de higiene en el establecimiento.
Vocal
Por otro lado, el vocal por los Padres, Ing. Hugo Piloñeta, dijo a LU12 Radio Río Gallegos que “la clausura fue por una votación unánime del Consejo de Educación”, e indicó que “salir por un programa de televisión de esta manera es una decisión de ellos, pero sin dudas el informe fue tendencioso”.
Dijo que quienes viven en Río Gallegos “saben perfectamente lo que sucedió allí, lo que sí yo sostengo es que se debería haber intervenido antes”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia