Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana fue clave en tres importantes temas en el Senado de la Nación, donde la provincia de Santa Cruz cuenta con tres legisladores: Natalia Gadano y José María Carambia (ambos del frente Por Santa Cruz), y Alicia Kirchner (Unión por la Patria). El tratamiento del DNU de los fondos para la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado); la ley de financiamiento para universidades nacionales y la ley de boleta única de papel.
Aunque pertenecen a sectores políticos diferentes, hubo dos importantes coincidencias: el financiamiento a las universidades y el rechazo a los 100 mil millones de pesos extras para la SIDE. Donde difirieron al momento de la votación fue en la ley de boleta única de papel; mientras Gadano y Carambia fueron por la afirmativa, Kirchner fue por la negativa.
Cabe destacar que, en el caso de los fondos para la Secretaría de Inteligencia, por primera vez en la historia fue rechazado un Decreto de Necesidad y Urgencia. El DNU sobre la SIDE ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados el pasado 21 de agosto (156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones).
Por su parte, donde sí hubo coincidencia mayoritaria fue en la ley de aumento presupuestario a las universidades nacionales, que el presidente Javier Milei ya dijo -este viernes- que vetaría de manera total, tal cual hizo con la movilidad jubilatoria. La medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica tan sólo el 0,14 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación.
La iniciativa aprobada por Diputados establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.
La actualización de partidas de 2023 según el IPC es de 210.742 millones de pesos; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de 86.254 millones de pesos, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los 441.600 millones de pesos. Uno de los puntos centrales es que se aumentarán todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.
En tanto, Gadano y Carambia votaron afirmativamente la ley de boleta única de papel. ¿En qué consiste? El diseño aprobado por el Senado propone el “modelo mendocino“, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. También se elimina la opción de votar en un casillero la lista completa. Una de las modificaciones es que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia