A comienzos de esta semana, mediante el Decreto 466/2024, el gobierno nacional autorizó el aumento del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Como consecuencia de ese incremento, pero también de la devaluación, desde este sábado 1 de junio, las petroleras resolvieron subas de un 4% promedio en los combustibles.

Se trata de la sexta vez que sube la nafta en lo que va de 2024 y acumula un 62% de aumento desde enero. Además, desde noviembre pasado los incrementos acumulados alcanzan el 262%.

Desde el sector petrolero advirtieron que los precios todavía están retrasados, pero admiten que deben aflojar los ajustes por la fuerte caída en el consumo, en medio del escenario recesivo.

En tanto, desde diciembre, las ventas de combustibles cayeron 17 por ciento, según cálculos de los estacioneros. Además, se desplomó fuerte el consumo de nafta premium, ya que las ventas cayeron 22,6.

Aumentó la nafta: cómo quedaron los precios en Río Gallegos

Los valores vigentes de referencia en las estaciones YPF de Río Gallegos son los siguientes:

  • Super: $748,0
  • Infinia: $999,0
  • Infinia Diesel: $1.224,0
precio-nafta-rio-gallegos-junio-ypf-465x728
Los valores actualizados en las YPF de Río Gallegos. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por otro lado, las estaciones de servicio de la empresa Axion, presentaron los carteles de precios con los siguientes valores:

  • Super: $748,0
  • Quantium: $999,0
  • Diesel x10: $1052,0
  • Quantium Diesel x10: $1220,0
precio-nafta-rio-gallegos-junio-axion-728x485
Los valores actualizados en las Axion de Río Gallegos. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Suba de impuestos a los combustibles

El Decreto 466/2024, del gobierno de Javier Milei, publicado esta semana, estableció que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.

Asimismo, resolvió que “a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024”.

De esta manera, el nuevo cronograma fijó que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

En tanto que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.

El decreto; que lleva la firma del presidente Javier Milei; del ahora ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Economía, Luis Caputo; sostuvo que “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

Leé más notas de La Opinión Austral