Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió este lunes que las personas que participaron en las manifestaciones alrededor del parlamento, en el marco del tratamiento en general de la Ley Ómnibus, deberán cubrir el valor del operativo desplegado por las fuerzas de seguridad. Este, según consignó en su cuenta de X (ex Twitter), fue de $134.486.038,08.

“Dijimos que íbamos a cobrar los daños causados y la permanente agresión en el Congreso. Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificadas las organizaciones y los responsables, se hagan cargo”, expresó Bullrich.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad solicitó que se dicten las medidas cautelares correspondientes para proceder al cobro de los gastos de los dispositivos de seguridad desplegados por las Fuerzas Federales en relación a los sucesos ocurridos frente al Congreso Nacional los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

La presentación se realizó ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que sean reclamados a las personas y las organizaciones sociales responsables de los daños materiales y de los actos ilícitos investigados.

Asimismo, en cuanto se tengan, se sumarán los costos del tratamiento médico de los efectivos lesionados. “¡El que las hace, las paga!”, afirmó la funcionaria en redes sociales.

En una imagen difundida por el Ministerio de Seguridad, quedaron consignados los costos operativos de las fuerzas de seguridad. De Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fueron $55.489.310,44; de Prefectura Naval Argentina (PNA) $45.981.438,12; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) $555.289,52; y de la Policía Federal Argentina (PFA) $32.460.000.

Bullrich defendió el operativo de seguridad

Cabe resaltar que este mismo lunes la funcionaria defendió la implementación del protocolo antipiquetes al destacar que “se logró tener las calles libres para circular” y calificó las acciones de las fuerzas intervinientes como “necesarias para lograr mantener el orden”. En declaraciones a Radio Con Vos, aseguró que “se logró tener las calles libres para circular”.

A la vez, defendió el despliegue del operativo de las fuerzas federales y explicó que “la masividad de la cantidad de fuerzas de seguridad permite que no tengan que meterse en la refriega y que actúen como paredón y de esa manera logran objetivos como liberar la calle y que no les peguen a los diputados”.

En cuanto a la situación de violencia que se generó en las afueras de la Cámara baja sostuvo: “Cuando hay grupos intentando pasar los límites, ahí se producen problemas y situaciones que después algunos de ellos lo catalogan como represión pero que son necesarias para mantener el orden”.

Sobre los periodistas heridos durante las coberturas de esos hechos dijo que “cuando se está en el medio de la movilización y hay una situación de violencia, es difícil saber quién es periodista y quién no. Es necesario que tengan algún tipo de identificación más clara que nos permita identificar quién es quién”, y reiteró que hablará “con las asociaciones de periodistas para lograr algún punto”.

Bullrich criticó el “desorden” de las protestas sociales, al que denominó como “un instrumento de destrucción, de violencia, de ruptura de todas las normas”.

La ministra defendió al gobierno de Javier Milei y remarcó que “se está empezando a ordenar la economía, se está empezando a comprar reservas, se están sincerizando precios que ordenan la economía para entrar en la estabilización que permite al país crecer”.

Leé más notas de La Opinión Austral